Inicio > Primer y segundo ciclo > Titulación > Asignatura > Ficha técnica

Ficha técnica de una asignatura en una titulación

13250 Lengua y Literatura Catalanas y su Didáctica - M.EDUC.MUSICAL 00


Centro
Facultad de Magisterio
Departamento
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Profesor responsable
G6113 - ROSA GINER SANCHEZ
Met. Docent
Exposiciones orales teóricas con ayuda de recursos multimedia. Lectura y análisis de textos. Actividades individuales, en parejas, pequeños grupos y gran grupo. Realización y exposición de trabajos individuales y de grupos.
Met. Avaluació
Asistencia a clase. Entrevistas orales. Control de una serie de lecturas a determinar. Por lo menos, una prueba escrita en que se valorará el contenido teórico y/o práctico que se pida y también la adecuación, la coherencia, la cohesión textual y la corrección.
Bibliografia
Ballester, J.: (2000) L'educació literària. Universitat de València
Cassany, D., Luna, M., Sanz, G.: (1992) Ensenyar llengua. Ed. Graó.
Cassany, D.: (1999) Construir l'escriptura. Ed. Empúries.
Conca, M. i altres: (1998) Text i gramàtica. Ed. Teide.
Fons, M.: (1999) Llegir i escriure per viure. Alfabetització inicial i ús real de la llengua escrita a l'aula. Ed. La Galera.
Qualsevol gramàtica normativa
Continguts
1. El currículo: la área de lengua y literatura
1.1. La LOGSE y los niveles de concreción.
1.2. Objetivos, contenidos, criterios metodológicos y evaluación
1.3. Materiales curriculares y libros de texto
1.4. Adaptaciones curriculares
2. Lenguas contacto: la educación bilingüe
2.1. Principales concepciones y modelos de la educación bilingüe
2.2. El sistema educativo valenciano
3. Los subsistemas de la lengua
3.1. Teorías gramaticales y enseñanza de lenguas
3.2. Lenguaje y comunicación
3.3. Enfoques comunicativos
3.4. Habilidades lingüísticas
4. La lengua oral
4.1. Evolución del lenguaje oral
4.2. Interacción comunicativa a la aula
4.3. Comprensión oral: enseñar a escuchar
4.4. Expresión oral: enseñar a hablar
5. La lengua escrita
5.1 Interrelaciones entre lengua oral y lengua escrita
5.2. El primer aprendizaje de la lectura y la escritura
5.3. Comprensión lectora: enseñar a leer
5.4. Expresión escrita: enseñar a escribir
6. La creación literaria
6.1. Adquisición de la competencia literaria
6.2. Objetivos de la enseñanza de la literatura
6.3. Libros de lectura y talleres de creación literaria
7. Gramática textual
7.1. Conceptos generales
7.2. Adecuación pragmática
7.3. Cohesión
7.4. Discurso citado y polifonía
7.5. Coherencia
8. Gramática oracional
8.1. Conceptos sintácticos básicos
8.2. Morfosintaxis
8.3. Léxico
8.4. Pronunciación y ortografía
Objetius
Expresarse de forma adecuada oralmente y por escrito en catalán.
Conocer y saber explicar los diferentes conceptos lingüísticos.
Analizar y saber aplicar el currículo oficial y los programas de educación bilingüe del sistema educativo valenciano en la Educación Primaria, relacionándolos con sus referentes teóricos.
Conocer los diferentes enfoques metodológicos de la enseñanza de lenguas y el funcionamiento de las producciones lingüísticas en situaciones diversas de comunicación.
Seleccionar los contenidos de aprendizaje adecuados al nivel de los alumnos.
URL de Fitxa