Inicio > Primer y segundo ciclo > Titulación > Asignatura > Ficha técnica

Ficha técnica de una asignatura en una titulación

13207 Organización del Centro Escolar - M.LENGUA EXTRAN.00


Centro
Facultad de Magisterio
Departamento
Didáctica y Organización Escolar
Profesor responsable
Sin datos cargados
Met. Docent
-Actividades de análisis de centros escolares.
-Comunicación con profesionales de la enseñanza y directores escolares para analizar su actuación.
-Visitas a centros escolares y análisis de su funcionamiento para socializar al alumno en la práctica como maestro.
Met. Avaluació
-Lecturas y valoraciones críticas.
-Trabajos individuales y en grupo.
-Aportaciones personales a la metodología del trabajo en el aula.
-Examen final de carácter teórico-práctico.
Bibliografia
BELTRÁN, F. Y SAN MARTiN, A. (2000) Diseñar la coherencia escolar.Madrid. Morata
DEWEY, J. (1995) Democracia y educación . Madrid. Morata.
GIMENO SACRISTÁN, J. (2000). La educación obligatoria: su sentido educativo y social. Madrid. Morata.
GIMENO SACRISTÁN, J.y CARBONELL,, J. (2004). El Sistema Educativo. Una mirada crítica. Barcelona. Cuadernos de Pedagogía.
GÓMEZ LLORENTE, L. (2001) Educación pública. Madrid,. Morata HARGREAVES, A.(2003) Enseñar en la sociedad del conocimiento. Barcelona. Octaedro
SANTOS GUERRA, M.A. (1997). La luz del prisma: la comprensión de las organizaciones educativas. Málaga. Aljibe.
SANTOS GUERRA, M.A. (2000). La escuela que aprende. Madrid
Continguts
1. DIMENSIÓN INSTITUCIONAL DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR.
-Relación entre Didáctica y Organización Escolar. -Análisis socio-histórico de la teoría y práctica educativa. -Teorías sobre organización y su repercusión en el campo educativo. -El Currículum: Eje vertebrador de las instituciones escolares. -Desregulación organizativa y descentralización político-administrativa.
2. FUNDAMENTOS Y ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO
-Relaciones entre política, legislación y admón. educativa. -Marco legislativo actual. -Estructura del Sistema Educativo. -Análisis del desarrollo curricular.
3. CULTURA ORGANIZATIVA DE LOS CENTROS.
-Currículum como núcleo e identidad de las organizaciones.-Centro escolar como lugar de cambio, innovación y socialización profesional. Función social de la escuela. -Tipos de centros y diferentes instancias y participación. -Funcionamiento y vida administrativa: Órganos de gobierno. Competencias. -Autoridad y poder. Fuentes de tensión. -Disciplina y evaluación. Evaluación institucional, calidad e innovación de centros. Estrategias democráticas en la organización y gestión de los centros
4. FORMACIÓN Y AUTOFORMACIÓN DE LOS DOCENTES.
-Socialización profesional en los Centros escolares. Cauces de participación y asignación de responsabilidades. -Autonomía y control democrático de la práctica docente, contradicciones y conflictos. -Importancia de la acción humana en la relación teoría-práctica en el aula. Compromiso individual y colectivo.
Objetius
-Relacionar la teoría y la práctica analizando situaciones de aula en diferentes tipos de centros escolares.
-Saber interpretar la legislación vigente para el funcionamiento de los centros escolares.
-Concienciar al alumno como maestro profesional de la importancia que tiene la educación como primer derecho del individuo en una sociedad democrática.
URL de Fitxa