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Ficha técnica de una asignatura en una titulación

13193 Geografía Regional - M.EDUC.INFANTIL 00


Centro
Facultad de Magisterio
Departamento
Geografía
Profesor responsable
Sin datos cargados
Met. Docent
Presentación de contenidos por el profesor (materiales previamente suministrados). Participación guiada en clase de los estudiantes. Realización de prácticas en cada tema. Búsqueda de información y redacción de informes fuera del horario de clase.
Met. Avaluació
Examen Final y trabajos realizados a lo largo del curso.
Bibliografia
1. CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA de 1978: Título VIII. <>, arts. 137-158.
2. COMISIÓN EUROPEA (1994): ?Europa 2000+?, Luxemburgo, Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.
3. FARINÓS, J. (coord.) (2002): ?Geografia Regional d?Espanya. Una nova geografia per a la planificació i el desenvolupament regional?, València, Universitat de València, Col. Materials, 57.
4. GARCÍA ALVARADO, J.Mª. y SOTELO NAVALPOTRO, J.A. (1999): ?La España de las Autonomías?, Madrid, Síntesis.
5. M.E. y H. (2000): ?Plan de Desarrollo Regional 2000-2006", Madrid, Ministerio de Economía y Hacienda.
Continguts
La asignatura se articula en dos bloques: uno primero de carácter más teórico en el que se abordan conceptos como el de región, las diferentes experiencias de división regional habidas en España, para acabar centrando la atención en el actual estado autonómico: su desarrollo hasta la fecha y los retos futuros. En el segundo bloque se hace una caracterización de los distintos espacios regionales españoles. En esta ocasión el criterio expositivo no es el de hacer un inventario individual de las diecisitete comunidades y dos ciudades autónomas, sino que éstas se agrupan en conjuntos con características geográficas afines, que encuentran paralelismo en diferentes estudios transnacionales de la Comisión Europea.
Objetius
Que el estudiante comprenda la diversidad territorial existente en España, conociendo el proceso mediante el que se ha configurado como un Estado Compuesto, analizando los desequilibrios territoriales existentes y los instrumentos correctores, así como familiarizandolo con la realidad geográfica de cada espacio subregional.
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