Centro |
Facultad de Ciencias Matemáticas |
Departamento |
Astronomía y Astrofísica |
Profesor responsable |
Sin datos cargados |
Met. Docent |
Habrá una convocatoria en junio y una segunda de recuperación en septiembre. También se podría considerar a la hora de evaluar, el trabajo realizado en las clases prácticas. |
Met. Avaluació |
El método básico de evaluación es a través de un examen que constará de dos partes. En la primera parte no se podrán utilizar apuntes y contendrá tanto preguntas teóricas como problemas sencillos de aplicación de la teoría desarrollada. En la segunda parte se podrán utilizar apuntes |
Bibliografia |
MANUALS BÀSICS -I. IRODOV, Principios fundamentales de la mecánica. Ed. Mir. -A.P. FRENCH, Mecánica newtoniana. Ed. Reverté. -V. MARTÍNEZ SANCHO, Fonaments de Física. Vol.I: Mecànica, Ones i Electromagnetisme clàssics, (Barcelona, 1991). -T.M. APOSTOL, Calculus V1. Ed. Reverté. BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTÀRIA |
Continguts |
1. CINEMÁTICA CLÁSICA. -Cálculo vectorial (productos escalar, vectorial y mixto). -Funciones vectoriales. -Movimiento respecto a un sistema de referencia inercial: velocidad y aceleración. -Trayectorias: longitud de arco, curvatura y torsión. -Movimiento plano: velocidad y aceleración en coordenadas polares. 2. DINÁMICA NEWTONIANA. -Dinámica de un sistema de partículas aislado: primera ley de Newton, conservación del momento angular. -Dinámica de un sistema de partículas no aislado: ecuaciones de movimiento, teoremas de variación de los momentos lineal y angular. 3. SISTEMAS CONSERVATIVOS UNIDIMENSIONALES. -Energía y diagramas energéticos. -Espacio de fases. -Curvas de nivel de la energía. -Soluciones de las ecuaciones del movimiento. 4. FUERZAS CONSERVATIVAS. -Energía cinética y trabajo. -Teorema de la variación de la energía cinética. -Noción de fuerza conservativa y energía potencial; ejemplo. -Conservación de la energía total. -Estudio del movimiento de una partícula en un campo de fuerzas central. 5. EL PROBLEMA DE KEPLER. -Potencial efectivo. -Propiedades generales del movimiento. -Estudio de trayectorias. -El vector de Runge-Lenz. -Deducción e interpretación de las leyes de Kepler. -El problema de los dos cuerpos. |
Objetius |
El estudiante ha de comprender el interés que tienen las matemáticas en la modelización de las teorías físicas. Se verá como los conocimientos matemáticos que el estudiante ha adquirido en el Bachiller y en el primer cuatrimestre de la titulación permiten, en particular, el desarrollo formal de la física clásica. También, se hará una introducción básica e intuitiva de algunos conceptos matemáticos que juegan un papel importante en la física y que el estudiante encontrará con más detalle en algunas asignaturas troncales de cursos posteriores. |
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