Inici > Primer i segon cicle > Titulació > Assignatura > Fitxa tècnica

Fitxa tècnica d'una assignatura en una titulació

1272 Mètodes i Tècniques d'Investigació Social - D.TREB.SOCIAL 1999


Centre
Facultat de Ciències Socials
Departament
Sociologia i Antropologia Social
Professor responsable
Sin datos cargados
Met. Docent
Bibliografia
BIBLIOGRAFÍA
Básica
QUIVY, R.; VAN CAMPENHOUDT, L. (1992): Manual de investigación en ciencias sociales. México, Limusa, Noriega editores.
TAYLOR, S.J.; BOGDAN, R. (1992): Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires, Paidós.
Complementaria
BELTRÁN, M. (1991): La realidad social. Madrid, Tecnos.
BOURDIEU, P.; CHAMBOREDON, J.C.; PASSERON, J.C. (1975): El oficio de sociólogo. Madrid, Siglo XXI.
GARCÍA FERRANDO, M.; IBÁÑEZ, J.; ALVIRA, F. (1986): El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid. Alianza.
GIDDENS, A. (1998): Sociología. Madrid. Alianza.
Continguts
El contenido temático pretende como objetivo fundamental capacitar al estudiante para diseñar y desarrollar proyectos de investigación, para lo cual es necesario abordar los siguientes puntos:- Noción, rasgos, dificultades y tipos de investigación social, haciendo especial hincapié en su utilización en la práctica del trabajo social.- Las fases de la investigación social.- Las principales técnicas de recogida de datos.- Operaciones estadísticas básicas empleadas para el análisis de la realidad social. OBJETIVO
Capacitar al estudiante para diseñar y desarrollar investigaciones sociales. Se pretende que el alumno conozca el vocabulario de la investigación social y la variedad de técnicas existentes para su realización.

PROGRAMA
1. Vías de acceso a la realidad social. Perspectivas metodológicas.
2. El proceso de investigación.
3. La pregunta inicial.
4. Búsqueda de información para la investigación social: bibliotecas, bases de datos e Internet.
5. La formulación de hipótesis.
6. Principales técnicas de investigación social: la observación, la entrevista en profundidad, las historias de vida, el grupo de discusión, el análisis de contenido y la encuesta.
7. La recogida de datos, el análisis e interpretación de los datos y la elaboración del informe final.