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Ficha técnica de una asignatura en una titulación

12419 Lingüística General y Aplicada - D.LOGOPEDIA 2000


Centro
Facultad de Psicología y Logopedia
Departamento
Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación
Profesor responsable
Sin datos cargados
Met. Docent
Se combinarán las sesiones teóricas con las clases prácticas, en las que se desarrollarán diversos tipos de actividades y ejercicios relacionados con el temario. La enseñanza se completará con lecturas obligatorias y materiales específicos a través del aula Virtual de la UVEG.
Met. Avaluació
El examen consistirá en un cuestionario de preguntas cortas a partir del temario trabajado en clase; la evaluación tendrá en cuenta aspectos como la participación activa en clase.
Bibliografia
BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA
-Garayzábal Heinze, Elena (Coord.) (2006): Lingüística clínica y logopedia, Madrid: Ed. Antonio Machado.
-López García, Angel y Gallardo Paúls, Beatriz (Eds.) (2005): Conocimiento y lenguaje, Valencia: Universitat.

OTRA BIBLIOGRAFÍA
- Acosta Rodríguez, V. y Moreno Santana, A.Mª (1999): Dificultades del lenguaje en ambientes educativos. Del retraso al trastorno específico del lenguaje, Barcelona, Masson.
- Martínez Celdrán, E. (1998): Lingüística. Teoría y aplicaciones, Barcelona, Masson.
- Tusón, J. (1984) Una introducción al estudio del lenguaje, con textos comentados y ejercicios, Barcelona, Barcanova.
Continguts
Tema 1. La logopedia y la Lingüística Aplicada.
Nociones lingüísticas fundamentales: estructuralismo/generativismo lengua/habla, competencia/actuación. Los datos en lingüística clínica.
Tema 2. Fonética y fonología: unidades. El sistema binario de Jakobson. Las oposiciones fonológicas de la escuela de Praga.
Tema 3. Morfosintaxis: nociones fundamentales. Morfema, morfo, alomorfo y palabra. Tipología morfológica de las lenguas. Relaciones de coordinación, subordinación y yuxtaposición. Mecanismos y procesos sintácticos: rección, concordancia, orden.
Tema 4. El nivel léxico-semántico. Significado y sentido. Relaciones léxicas.
Tema 5. La pragmática clínica: categorías fundamentales de la pragmática enunciativa (acto de habla, presuposición, implicatura), textual (coherencia y superestructura, cohesión, conexidad) e interactiva (intervención, intercambio, gestión temática).
Objetius
La asignatura está concebida como una formación en los componentes básicos de las lenguas naturales y en sus unidades.
La finalidad específica con que nos planteamos el desarrollo de este módulo va más allá de la exposición de los fundamentos de las gramáticas. Aspiramos a que el futuro logopeda sepa enfrentarse a las muestras del lenguaje de sus pacientes con una perspectiva globalizadora y sobre todo libre de los prejuicios que se derivan de otras perspectivas ?normativistas? con que a veces el lenguaje es presentado a los estudiantes.
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