Centro |
Facultad de Psicología y Logopedia |
Departamento |
Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación |
Profesor responsable |
Sin datos cargados |
Met. Docent |
Se combinarán las sesiones teóricas con las clases prácticas, en las que se desarrollarán diversos tipos de actividades y ejercicios relacionados con el temario. La enseñanza se completará con lecturas obligatorias y materiales específicos a través del aula Virtual de la UVEG. |
Met. Avaluació |
El examen consistirá en un cuestionario de preguntas cortas a partir del temario trabajado en clase; la evaluación tendrá en cuenta aspectos como la participación activa en clase. |
Bibliografia |
BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA -Garayzábal Heinze, Elena (Coord.) (2006): Lingüística clínica y logopedia, Madrid: Ed. Antonio Machado. -López García, Angel y Gallardo Paúls, Beatriz (Eds.) (2005): Conocimiento y lenguaje, Valencia: Universitat. OTRA BIBLIOGRAFÍA - Acosta Rodríguez, V. y Moreno Santana, A.Mª (1999): Dificultades del lenguaje en ambientes educativos. Del retraso al trastorno específico del lenguaje, Barcelona, Masson. - Martínez Celdrán, E. (1998): Lingüística. Teoría y aplicaciones, Barcelona, Masson. - Tusón, J. (1984) Una introducción al estudio del lenguaje, con textos comentados y ejercicios, Barcelona, Barcanova. |
Continguts |
Tema 1. La logopedia y la Lingüística Aplicada. Nociones lingüísticas fundamentales: estructuralismo/generativismo lengua/habla, competencia/actuación. Los datos en lingüística clínica. Tema 2. Fonética y fonología: unidades. El sistema binario de Jakobson. Las oposiciones fonológicas de la escuela de Praga. Tema 3. Morfosintaxis: nociones fundamentales. Morfema, morfo, alomorfo y palabra. Tipología morfológica de las lenguas. Relaciones de coordinación, subordinación y yuxtaposición. Mecanismos y procesos sintácticos: rección, concordancia, orden. Tema 4. El nivel léxico-semántico. Significado y sentido. Relaciones léxicas. Tema 5. La pragmática clínica: categorías fundamentales de la pragmática enunciativa (acto de habla, presuposición, implicatura), textual (coherencia y superestructura, cohesión, conexidad) e interactiva (intervención, intercambio, gestión temática). |
Objetius |
La asignatura está concebida como una formación en los componentes básicos de las lenguas naturales y en sus unidades. La finalidad específica con que nos planteamos el desarrollo de este módulo va más allá de la exposición de los fundamentos de las gramáticas. Aspiramos a que el futuro logopeda sepa enfrentarse a las muestras del lenguaje de sus pacientes con una perspectiva globalizadora y sobre todo libre de los prejuicios que se derivan de otras perspectivas ?normativistas? con que a veces el lenguaje es presentado a los estudiantes. |
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