Centro |
Facultad de Psicología y Logopedia |
Departamento |
Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación |
Profesor responsable |
Sin datos cargados |
Met. Docent |
Las sesiones se organizan en parte teórica y parte práctica, tomando siempre como punto de partida los datos procedentes de situaciones naturales. |
Met. Avaluació |
La asignatura se evalúa mediante: - examen escrito consistente en preguntas cortas (50% de la nota final). - trabajo de curso consistente en la grabación, transcripción y descripción de una muestra de lenguaje deficitario, de unos 15 minutos (50% nota) |
Bibliografia |
-Gallardo Paúls, B. (2007): Pragmática para logopedas, Cádiz: Universidad de Cádiz. -Gallardo Paúls, B.(2005): Afasia y conversación.Las habilidades comunicativas del interlocutor clave, Valencia: Tirant Lo Blanch. -Garayzábal, E. (coord) (2006): Lingüística clínica y logopedia, Madrid: Ed. Antonio Machado. - Benedet, MJ (2006): Acercamiento neurolingüístico a las alteraciones del lenguaje, Madrid: Ed. EOS. -Hernández Sacristán, Carlos: Inhibición y Lenguaje, Madrid: Biblioteca Nueva. |
Continguts |
01. El déficit lingüístico: concepto y clasificación. 02. Diferencias entre los enfoques psicológico y neurolingüístico. 03. Los datos de la neurolingüística: planteamientos pragmáticos y de validez ecológica. 04. Análisis lingüístico de datos deficitarios. 04.01. Obtención de datos y adecuación a la lingüística de corpus. 04.02. Análisis ENUNCIATIVO de muestras de habla deficitaria. Evaluación. 04.03.Análisis TEXTUAL de muestras de habla deficitaria. Evaluación. 04.03.01. Análisis del déficit fonético y fonológico. 04.03.02. La cohesión textual en el nivel morfosintáctico 04.03.03. La cohesión textual en el nivel léxico-semántico 04.03.04. La coherencia textual en el nivel informativo 04.04. Análisis INTERACTIVO de muestras de habla deficitaria. 04.04.01. La gestión cooperativa de la toma de turno. 04.04.02. La gestión temática. 04.04.03. La gestualidad y lo no verbal. 04.04.04. Los protocolos de evaluación pragmática. |
Objetius |
Formar al alumno en el conocimiento del proceso que permite el funcionamiento del lenguaje en tanto sistema de comunicacion. A partir de este planteamiento, el alumno es introducido en dicho proceso para adquirir conocimientos sobre la complejidad del lenguaje y el tipo de relaciones que tienen lugar entre sus modulos y sus unidades, tanto desde la perspectiva de la comprension como el de la produccion linguistica. En definitiva, se trata de adquirir conocimientos sobre la organizacion sistemica del lenguaje y las posibilidades rehabilitadoras que derivan de esta organizacion. |
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