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Ficha técnica de una asignatura en una titulación

12400 Análisis Lingüístico de las Alteraciones del Lenguaje - D.LOGOPEDIA 2000


Centro
Facultad de Psicología y Logopedia
Departamento
Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación
Profesor responsable
Sin datos cargados
Met. Docent
Las sesiones se organizan en parte teórica y parte práctica, tomando siempre como punto de partida los datos procedentes de situaciones naturales.
Met. Avaluació
La asignatura se evalúa mediante:
- examen escrito consistente en preguntas cortas (50% de la nota final).
- trabajo de curso consistente en la grabación, transcripción y descripción de una muestra de lenguaje deficitario, de unos 15 minutos (50% nota)
Bibliografia
-Gallardo Paúls, B. (2007): Pragmática para logopedas, Cádiz: Universidad de Cádiz.
-Gallardo Paúls, B.(2005): Afasia y conversación.Las habilidades comunicativas del interlocutor clave, Valencia: Tirant Lo Blanch.
-Garayzábal, E. (coord) (2006): Lingüística clínica y logopedia, Madrid: Ed. Antonio Machado.
- Benedet, MJ (2006): Acercamiento neurolingüístico a las alteraciones del lenguaje, Madrid: Ed. EOS.
-Hernández Sacristán, Carlos: Inhibición y Lenguaje, Madrid: Biblioteca Nueva.
Continguts
01. El déficit lingüístico: concepto y clasificación.
02. Diferencias entre los enfoques psicológico y neurolingüístico.
03. Los datos de la neurolingüística: planteamientos pragmáticos y de validez ecológica.
04. Análisis lingüístico de datos deficitarios.
04.01. Obtención de datos y adecuación a la lingüística de corpus.
04.02. Análisis ENUNCIATIVO de muestras de habla deficitaria. Evaluación.
04.03.Análisis TEXTUAL de muestras de habla deficitaria. Evaluación.
04.03.01. Análisis del déficit fonético y fonológico.
04.03.02. La cohesión textual en el nivel morfosintáctico
04.03.03. La cohesión textual en el nivel léxico-semántico
04.03.04. La coherencia textual en el nivel informativo
04.04. Análisis INTERACTIVO de muestras de habla deficitaria.
04.04.01. La gestión cooperativa de la toma de turno.
04.04.02. La gestión temática.
04.04.03. La gestualidad y lo no verbal.
04.04.04. Los protocolos de evaluación pragmática.
Objetius
Formar al alumno en el conocimiento del proceso que permite el funcionamiento del lenguaje en tanto sistema de comunicacion. A partir de este planteamiento, el alumno es introducido en dicho proceso para adquirir conocimientos sobre la complejidad del lenguaje y el tipo de relaciones que tienen lugar entre sus modulos y sus unidades, tanto desde la perspectiva de la comprension como el de la produccion linguistica. En definitiva, se trata de adquirir conocimientos sobre la organizacion sistemica del lenguaje y las posibilidades rehabilitadoras que derivan de esta organizacion.
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