Inicio > Primer y segundo ciclo > Titulación > Asignatura > Ficha técnica

Ficha técnica de una asignatura en una titulación

12397 Tratamientos Experienciales y Sistémicos - L.PSICOLOGÍA 2000


Centro
Facultad de Psicología y Logopedia
Departamento
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Profesor responsable
Sin datos cargados
Met. Docent
Se exponen los conceptos básicos. Se profundiza y amplia en uno de los modelos mediante trabajos en grupo. Se asiste a diferentes gabinetes de terapia aplicados. Las conclusiones de su experiencia se exponen en clase. Las clases prácticas son vivenciales.

Met. Avaluació
Las/os alumnas/os deben realizar un examen tipo prueba objetiva sobre la teoría. Para optar a matricula es obligatorio un trabajo cuya forma y contenido se explica en clase. Las prácticas se evaluan a partir del Diario Experiencial que se realiza asistiendo a dichas clases.
Bibliografia
Corsini, R., Wedding, D. (1995, 5ª Edic.) Current Psychotherapies. F.E. Peacock Publishers.

Feixas, G., Miró, Mª. T. (1997) Aproximaciones a la Psicoterapia. Una introducción a los tratamientos psicológicos. Barcelona, Paidos

Greenberg, L.S., Watson, J.C., Lietaer, G. (1998) Handbook of Experiential Psychotherapy. N.Y.: Guilford Press.

Greenberg, L.S., Paivio, S. (2000) Trabajar con las emociones en Psicoterapia. Barcelona, Piados.

Minuchin, S., Fishman, H. Ch. (1995) Técnicas de Terapia Familiar. Barcelona, Paidós.

Perls, F., Hefferline, R. Goodman, P. (2001) Terapia Gestalt: Excitación y crecimiento de la personalidad humana. Ferrol, Sociedad de Cultura Valle-Inclán.

Continguts
Se expone los supuestos básicos de las terapias Experienciales y Sistémicas en el contexto global de la Psicoterapia poniendo un énfasis especial en los matices integradores. Se dedica un espacio a reflexionar sobre el concepto de modelo y sus repercusiones para el trabajo psicoterapéutico tanto desde sus ventajas como desde sus inconvenientes.
Se presenta la vida y obra de Carl Rogers creador de la terapia Centrada en el Cliente: su concepto de empatía, aceptación positiva y congruencia, sus trabajos y técnicas para la investigación del proceso psicoterapéutico, etc. Idem sobre Fritz Perls y la Terapia Gestalt: su concepto sobre el contacto y el ciclo de la experiencia, el de figura-fondo o el darse cuenta, etc. Se exponen los distintos planes de formación que los futuros terapeutas deben llevar a cabo para poder trabajar con clientes reales.
Se describen los orígenes y desarrollo histórico de las terapias sistémicas. Se desarrollan sus conceptos básicos: sistemas y subsistemas, los principios comunicacionales, la imposibilidad de no comunicar, los niveles analógicos y digital, los mensajes paradójicos etc. Se introducen las principales escuelas de terapia familiar sistémica: la escuela interaccional, la escuela estructural y la escuela de Milán. Se exponen algunos de sus métodos terapéuticos: la reformulación, el uso de la resistencia, la intervención paradójica, la prescripción de tareas, el uso de las analogías, el cuestionamiento circular.

Objetius
Que las/os estudiantes se familiaricen con la obra de los autores más representativos que dieron lugar a las psicoterapias experienciales (C. Rogers, F. Perls, etc.), y sistémicas (V. Satir, S. Minuchin, etc.), así como de autores más actuales (E. Gendlin, L Greenberg, etc). Que se vivencien y practiquen algunas de las técnicas y recursos típicos de estos modelos.Que los alumnos/as tengan la oportunidad de conocer y reflexionar con profesionales que se dedican al ejercicio aplicado, acudiendo a sus centros, dialogando con ellos/as en el aula, viéndolos trabajar en vivo.

URL de Fitxa