Centre |
Facultat de Psicologia i Logopèdia |
Departament |
Personalitat, Avaluació i Tractaments Psicològics |
Professor responsable |
Sin datos cargados |
Met. Docent |
Se exponen los conceptos básicos. Se profundiza y amplia en uno de los modelos mediante trabajos en grupo. Se asiste a diferentes gabinetes de terapia aplicados. Las conclusiones de su experiencia se exponen en clase. Las clases prácticas son vivenciales. |
Bibliografia |
Corsini, R., Wedding, D. (1995, 5ª Edic.) Current Psychotherapies. F.E. Peacock Publishers. Feixas, G., Miró, Mª. T. (1997) Aproximaciones a la Psicoterapia. Una introducción a los tratamientos psicológicos. Barcelona, Paidos Greenberg, L.S., Watson, J.C., Lietaer, G. (1998) Handbook of Experiential Psychotherapy. N.Y.: Guilford Press. Greenberg, L.S., Paivio, S. (2000) Trabajar con las emociones en Psicoterapia. Barcelona, Piados. Minuchin, S., Fishman, H. Ch. (1995) Técnicas de Terapia Familiar. Barcelona, Paidós. Perls, F., Hefferline, R. Goodman, P. (2001) Terapia Gestalt: Excitación y crecimiento de la personalidad humana. Ferrol, Sociedad de Cultura Valle-Inclán. |
Continguts |
Se expone los supuestos básicos de las terapias Experienciales y Sistémicas en el contexto global de la Psicoterapia poniendo un énfasis especial en los matices integradores. Se dedica un espacio a reflexionar sobre el concepto de modelo y sus repercusiones para el trabajo psicoterapéutico tanto desde sus ventajas como desde sus inconvenientes. Se presenta la vida y obra de Carl Rogers creador de la terapia Centrada en el Cliente: su concepto de empatía, aceptación positiva y congruencia, sus trabajos y técnicas para la investigación del proceso psicoterapéutico, etc. Idem sobre Fritz Perls y la Terapia Gestalt: su concepto sobre el contacto y el ciclo de la experiencia, el de figura-fondo o el darse cuenta, etc. Se exponen los distintos planes de formación que los futuros terapeutas deben llevar a cabo para poder trabajar con clientes reales. Se describen los orígenes y desarrollo histórico de las terapias sistémicas. Se desarrollan sus conceptos básicos: sistemas y subsistemas, los principios comunicacionales, la imposibilidad de no comunicar, los niveles analógicos y digital, los mensajes paradójicos etc. Se introducen las principales escuelas de terapia familiar sistémica: la escuela interaccional, la escuela estructural y la escuela de Milán. Se exponen algunos de sus métodos terapéuticos: la reformulación, el uso de la resistencia, la intervención paradójica, la prescripción de tareas, el uso de las analogías, el cuestionamiento circular. |