Inicio > Primer y segundo ciclo > Titulación > Asignatura > Ficha técnica

Ficha técnica de una asignatura en una titulación

12370 Psicologia del Desarrollo I - L.PSICOLOGÍA 2000


Centro
Facultad de Psicología y Logopedia
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Profesor responsable
H0291 - JUAN JOSE ZACARES GONZALEZ
Met. Docent
(Ver programas específicos de cada grupo)
Met. Avaluació
(Ver programas específicos de cada grupo)
Bibliografia
BERK, L.E. (1998). Desarrollo del niño y del adolescente. Prentice-Hall.
HOFFMAN, L., PARIS, S. y HALL, E. (1995). Psicología del Desarrollo hoy (Vol.1: Infancia)(1ª edición española de la 6ª edición inglesa).Madrid: Mc.Graw-Hill.
PALACIOS, J. MARCHESI, A. y COLL, C. (Comps.)(1999). Desarrollo psicológico y educación. 1. Psicología Evolutiva. (2ª ed.) Madrid: Alianza Editorial.
SANTROCK, J.W. (2003). Infancia (1ª edición española de la 7ª edición inglesa). Madrid. Mc.Graw-Hill.
VASTA, R., HAITH, M. M. y MILLER, S. A. (1996). Psicología Infantil. Barcelona: Ariel.
Continguts
UNIDAD 1: FUNDAMENTOS DEL ESTUDIO DEL DESARROLLO HUMANO
Tema 1.- Psicología del Desarrollo: Objeto de estudio, Conceptos básicos y Modelos del desarrollo humano.
Tema 2.- Teorías explicativas del desarrollo humano.
Tema 3.- Métodos de investigación en Psicología del Desarrollo.
UNIDAD 2: DESARROLLO PRENATAL Y PERINATAL
Tema 4.- Desarrollo prenatal
Tema 5.- El recién nacido organizado
Tema 6.- Desarrollo en 1ª infancia: desarrollo perceptivo, cognitivo, psicomotriz y socioafectivo.
UNIDAD 3: DESARROLLO EN LA NIÑEZ
Tema 7.- Desarrollo cognitivo en la niñez
Tema 8.- Desarrollo psicolingüístico
Tema 9.- Desarrollo emocional, sociomoral y de la personalidad durante la niñez.
UNIDAD 4: DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA
Tema 10.- La pubertad y su impacto psicológico. Desarrollo psicosexual.
Tema 11.- Desarrollo cognitivo en la adolescencia.
Tema 12.- Desarrollo emocional, sociomoral y de la personalidad en la adolescencia
UNIDAD 5: PRINCIPALES CONTEXTOS DE DESARROLLO INFANTIL Y ADOLESCENTE
Tema 13.- Influencia de los contextos en el desarrollo infantil y adolescente: familia, escuela y medios de comunicación.

Objetius
1.Conocer los diferentes enfoques teóricos y metodologías de investigación utilizados para explicar el desarrollo humano
2. Desarrollar habilidades de análisis acerca de los fenómenos referentes al desarrollo psicológico en la infancia y adolescencia.
3. Conocer los principales cambios en las áreas física, cognitiva y social durante la niñez y adolescencia.
4. Fomentar la sensibilidad evolutiva sobre situaciones relacionadas con las diferentes áreas de desarrollo.
5. Capacitar para la aplicación de los conocimientos adquiridos
URL de Fitxa