Centro |
Facultad de Psicología y Logopedia |
Departamento |
Psicología Evolutiva y de la Educación |
Profesor responsable |
H0291 - JUAN JOSE ZACARES GONZALEZ |
Met. Docent |
(Ver programas específicos de cada grupo) |
Met. Avaluació |
(Ver programas específicos de cada grupo) |
Bibliografia |
BERK, L.E. (1998). Desarrollo del niño y del adolescente. Prentice-Hall. HOFFMAN, L., PARIS, S. y HALL, E. (1995). Psicología del Desarrollo hoy (Vol.1: Infancia)(1ª edición española de la 6ª edición inglesa).Madrid: Mc.Graw-Hill. PALACIOS, J. MARCHESI, A. y COLL, C. (Comps.)(1999). Desarrollo psicológico y educación. 1. Psicología Evolutiva. (2ª ed.) Madrid: Alianza Editorial. SANTROCK, J.W. (2003). Infancia (1ª edición española de la 7ª edición inglesa). Madrid. Mc.Graw-Hill. VASTA, R., HAITH, M. M. y MILLER, S. A. (1996). Psicología Infantil. Barcelona: Ariel. |
Continguts |
UNIDAD 1: FUNDAMENTOS DEL ESTUDIO DEL DESARROLLO HUMANO Tema 1.- Psicología del Desarrollo: Objeto de estudio, Conceptos básicos y Modelos del desarrollo humano. Tema 2.- Teorías explicativas del desarrollo humano. Tema 3.- Métodos de investigación en Psicología del Desarrollo. UNIDAD 2: DESARROLLO PRENATAL Y PERINATAL Tema 4.- Desarrollo prenatal Tema 5.- El recién nacido organizado Tema 6.- Desarrollo en 1ª infancia: desarrollo perceptivo, cognitivo, psicomotriz y socioafectivo. UNIDAD 3: DESARROLLO EN LA NIÑEZ Tema 7.- Desarrollo cognitivo en la niñez Tema 8.- Desarrollo psicolingüístico Tema 9.- Desarrollo emocional, sociomoral y de la personalidad durante la niñez. UNIDAD 4: DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA Tema 10.- La pubertad y su impacto psicológico. Desarrollo psicosexual. Tema 11.- Desarrollo cognitivo en la adolescencia. Tema 12.- Desarrollo emocional, sociomoral y de la personalidad en la adolescencia UNIDAD 5: PRINCIPALES CONTEXTOS DE DESARROLLO INFANTIL Y ADOLESCENTE Tema 13.- Influencia de los contextos en el desarrollo infantil y adolescente: familia, escuela y medios de comunicación. |
Objetius |
1.Conocer los diferentes enfoques teóricos y metodologías de investigación utilizados para explicar el desarrollo humano 2. Desarrollar habilidades de análisis acerca de los fenómenos referentes al desarrollo psicológico en la infancia y adolescencia. 3. Conocer los principales cambios en las áreas física, cognitiva y social durante la niñez y adolescencia. 4. Fomentar la sensibilidad evolutiva sobre situaciones relacionadas con las diferentes áreas de desarrollo. 5. Capacitar para la aplicación de los conocimientos adquiridos |
URL de Fitxa |