Centro |
Facultad de Psicología y Logopedia |
Departamento |
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos |
Profesor responsable |
Sin datos cargados |
Met. Docent |
Parte teórica: clase magistral y seminarios Parte práctica: proyecciones audiovisuales, análisis de textos y de casos. |
Met. Avaluació |
Examen final, ensayos y memoria de prácticas |
Bibliografia |
Barberá, E y Martínez Benlloch, I (coords) (2004). Psicología y Género. Madrid. Prentice-Hall. Pearson-Educación. Delgado, J M. Y Gutierrez, J. (coord) (1994). Métodos y técnicas cualitativas en investigación en CC Sociales. Madrid: Síntesis. Fernandez J. (coord) (1998). Género y Sociedad. Madrid: Pirámide. Martínez Benlloch, I y Bonilla, A (2000). Sistema sexo/género, identidades y construcción de la subjetividad. Valencia: Publicacións Universitat de València. Martínez Benlloch, I (2003). Efectos de las asimetrías de género en la salud de las mujeres. Anuario de Psicología, 34(2), 253-266. |
Continguts |
I. PSICOLOGÍA DE LA DIVERSIDAD I.1. Psicología Diferencial: De la diversidad a las semejanzas. I.2. Diversidad grupal: Sujeto, Biología y Cultura. Complejidad del sujeto psicológico. I.3. Síntesis. Psicología de la diversidad: Género e identidad. II. METODOLOGIA Y DISEÑOS DE INVESTIGACION II.1. La metodología meta-analítica: técnica de revisión. II.2. Metodología y técnicas cualitativas. III. EL SEXO VARIABLE ESTIMULO: PROCESOS DE GENERIZACIÓN. III.1. Introducción. III.2. Teorías psicológicas de la identidad de género . III.3. Teorías de la génesis y los procesos de generización. III.4. Teoría moral y sistema de género. III.5. Implicaciones psicológicas de la asimetria genérica: género y salud. IV. EL SEXO VARIABLE SUJETO: SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS EN DIMENSIONES PSICOLOGICAS. IV.1. La revisión de Maccoby y Jacklin. IV.2. Diferencias-semejanzas en dimensiones psicológicas: Variables cognoscitivas. IV.3. Diferencias-semejanzas en dimensiones psicológicas: Variables de personalidad y conducta social. IV.4. Limitaciones de las revisiones sobre diferencias entre los sexos. IV.5. Fuentes de la variabilidad intersexual. V. PERSPECTIVAS DE FUTURO VI.1. Resignificar las relaciones entre los sexos. |
Objetius |
Analizar las implicaciones psicosociales que se derivan de la construcción social del sistema sexo/género en la representación subjetiva, en la significación psicológica del conocimiento y en el desarrollo comportamental,. Los modelos de género poseen una gran complejidad y dinamismo e intervienen en la construcción de las relaciones interpersonales y subjetivas a través de múltiples procesos biológicos, psicológicos y sociales, en los que destacan sus efectos de interacción. La categoría analítica género constata las relaciones de poder que subyacen a supuestas diferencias entre los sexos. |
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