Centro |
Facultad de Psicología y Logopedia |
Departamento |
Psicología Evolutiva y de la Educación |
Profesor responsable |
H4267 - MARIA PAZ VIGUER SEGUI |
Met. Docent |
Las clases se van a desarrollar a partir de exposiciones teoricas y actividades. La metodología pone el énfasis en una mayor participación del alumno en su aprendizaje. La práctica consiste en la elaboración de un programa de optimización del desarrollo guiado y supervisado durante las sesiones. |
Met. Avaluació |
Se realizará un examen final de preguntas cortas, que evaluará el grado de asimilación y comprensión de la materia y que se calificará sobre 7 puntos. Es necesario un 3 como mínimo en el examen para poder aprobar la materia. El trabajo práctico se puntuará sobre 3 puntos. |
Bibliografia |
Viguer, P. (2004) Optimización evolutiva. Fundamentos del desarrollo óptimo. Madrid: Pirámide. Gómez, A.; Viguer, P. y Cantero, MJ. (2003) Intervención Temprana. Desarrollo óptimo de 0 a 6 años. Madrid: Pirámide. |
Continguts |
Bloque I. Fundamentos de la Optimización Evolutiva y Educativa Tema 1. Objeto de la Optimización Evolutiva y Educativa. Tema 2. Historia y teorías de la Optimización Evolutiva y Educativa. Tema 3. Métodos y estrategias de la Optimización Evolutiva y Educativa Bloque II. Optimización evolutiva y educativa a lo largo del ciclo vital Tema 4. Estimulación y vinculación prenatal. Tema 5. Intervención temprana. Tema 6. Optimización evolutiva en la niñez y la adolescencia (I). Bases. Optimización biofísica y cognitiva. Tema 7. Optimización evolutiva en la niñez y la adolescencia (II). Optimización personal y social. Tema 8. Optimización evolutiva en la vida adulta. Tema 9. Optimización evolutiva en la vejez. |
Objetius |
General: Conocer la intervención optimizadora en el desarrollo humano a lo largo del ciclo vital. Específicos: Conocer el pluralismo de enfoques y modelos de intervención aplicables al desarrollo. Dominar los conceptos básicos y el proceso de la Optimización. Adquirir conocimientos sobre las técnicas de intervención evolutiva y educativa. Conocer, analizar y evaluar estructura, contenidos y aplicación de algunos programas de intervención en el área biológica, cognitiva, personal y social. |
URL de Fitxa |