Centro |
Facultad de Economía |
Departamento |
Dirección de Empresas 'Juan José Renau Piqueras' |
Profesor responsable |
F7096 - JOSE ANTONIO HERRERO PASCUAL |
Met. Docent |
Sesiones de teoría: métodos expositivos Prácticas: medios didácticos más participaticos como el método del caso, ejercicios, trabajos monográficos individuales y en grupo -cuyas conclusiones han de exponerse y discutirse en el aula-, lecturas, comentario de vídeos y uso de internet |
Met. Avaluació |
Dos componentes. 70%: Conjunto de preguntas tipo test, teóricas y prácticas y preguntas de ensayo teóricas 30%: Evaluación continua (asistencial o no). Valoración de las prácticas entregadas durante el curso y las aportaciones realizadas en las sesiones prácticas de la asignatura |
Bibliografia |
HARRISON, J.S. y JOHN, C.H.St. (2002). Fundamentos de la dirección estratégica. Ed. Thomson, Madrid. JOHNSON, G. y SCHOLES, K. (2000). Dirección Estratégica. Análisis de la estrategia de las organizaciones. Ed. Prentice Hall. Madrid MENGUZZATO, M.y RENAU, J.J. (1991). La Dirección estratégica de la empresa: un enfoque innovador del management. Ed. Ariel. Barcelona. PORTER, M.E. (1982). Estrategia competitiva. Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. Ed. CECSA. México. NAVAS, J.E. y GUERRAS, L.A. (1996). La Dirección Estratégica de la empresa. Teoría y aplicaciones. Ed. Civitas. Madrid. VENTURA VICTORIA, J. (1994). Análisis competitivo de la empresa: un enfoque estratégico. Ed. Civitas, Madrid. |
Continguts |
Tema 1. Estrategia y dirección estratégica. 1.1. Introducción: Algunos conceptos clave en Dirección Estratégica. 1.2. Estrategia: concepto, componentes y niveles. 1.3. El proceso de la Dirección Estratégica. 1.4. Perspectivas alternativas del desarrollo estratégico. Tema 2. Análisis del entorno. 2.1. Análisis del entorno general. 2.2. El entorno competitivo: fuerzas competitivas básicas y grupos de interés externos. 2.3. Grupos estratégicos. Tema 3. Análisis interno de la empresa. 3.1 Análisis funcional. 3.2 Análisis de la cadena de valor. 3.3 La utilización de los recursos: Umbral de rantabilidad y análisis de los apalancamientos. 3.4 Análisis de los recursos y capacidades. Tema 4. Modelos de análisis estratégico. 4.1. Los modelos de análisis estratégico: utilidad y limitaciones. 4.2. Modelos para una actividad: efecto experiencia, ciclo de vida y DAFO. 4.3. Modelos para organizaciones multiactividad: matrices de negocio o actividades. Concepto, tipo, utilidad y limitaciones. Tema 5. Tipos de estrategia 5.1. Estrategias competitivas genéricas. El reloj estratégico. 5.2. Estrategias según sector. 5.3. Estrategias según el ciclo de vida de la empresa: estrategias de crecimiento. 5.4. Estrategias según el ciclo de vida de la empresa: estrategias de estabilidad y supervivencia. 5.5. Evaluación de la estrategia. |
Objetius |
El objetivo básico de esta asignatura es establecer el proceso de Dirección Estratégica como el procedimiento guía de dirección de empresas válido para los entornos actuales. Por ello se procura proporcionar al estudiante una visión estratégica de la empresa y del entorno, delimitando las fases de la Dirección Estratégica y haciendo especial énfasis en el análisis y la formulación de la estrategia empresarial. También se procura promover entre el alumnado una actitud estratégica. |
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