Inicio > Primer y segundo ciclo > Titulación > Asignatura > Ficha técnica

Ficha técnica de una asignatura en una titulación

12269 Dirección de Empresas I - D.CC.EMPR.2000-ONTI-


Centro
Facultad de Economía
Departamento
Dirección de Empresas 'Juan José Renau Piqueras'
Profesor responsable
M1082 - AMPARO FUERTES PALLARDO
Met. Docent
Sesiones:
Expositivas de teoría.
Participativas de prácticas: trabajo en equipo y aprendizaje colectivo. Se discutirán casos de empresas y los alumnos expondrán en público sus resoluciones y conclusiones. Es básica la capacidad del alumno de buscar información y analizarla críticamente
Met. Avaluació
1er componente - Evaluación Continua (EC): 30 % nota. Actividades de clases prácticas.
2º componente - Examen: 70% nota. 1ª parte: test. 2ª parte: desarrollo (corrección condicionada a buenos resultados de EC y test).
Puntuación mínima para aprobar: 5 sobre 10 del conjunto de componentes
Bibliografia
Bibliografía Básica:
Iborra, M.; Dasí, M.A.; Dolz, C. i Ferrer, C. (2007): Fundamentos de Dirección de Empresas : conceptos y habilidades directivas. Thomson, Madrid.
Bibliografía Complementaria:
Bueno, E.(1996): Curso básico de Economía de la Empresa. Un enfoque de organización. Pirámide. Madrid
Cuervo,A. (dir.)(2001):Introducción a la Administración de Empresas. Civitas. Madrid
García,J.; Casanueva, C.(2000): Fundamentos de Gestión Empresarial. Pirámide. Madrid
Menguzzato,M.; Renau,J.J.(1991): La Dirección Estratégica de la Empresa. Un enfoque innovador del management. Ariel, Barcelona
Robbins,S:P.;Coulter,M.(2005).Administración.Pearson Educación, México.
Más bibliografía en programa detallado:www.uv.es/leonf/DE1Ontinyent
Continguts
TEMA 1.EL EMPRESARIO Y LA DIRECCIÓN DE EMPRESAS
1.1.El empresario y el management:las cuatro funciones del management y la performance organizativa
1.2.Roles y habilidades directivas
1.3.Niveles directivos
1.4.Tipos de empresario
TEMA 2.LA EMPRESA
2.1.La organización: concepto y elementos
2.2.La empresa: concepto, elementos y funciones
2.3.Tipos de empresas
2.4.La empresa como sistema: los subsistemas empresariales
2.5.Análisis interno de la empresa
2.6.Responsabilidad social de la empresa
TEMA 3.EL ENTORNO DE LA EMPRESA
3.1.Concepto y tipos de entorno
3.2.El entorno general
3.3.El entorno específico
3.4.Evolución del entorno empresarial
3.5.Análisis DAFO
TEMA 4.LOS OBJETIVOS Y LAS DECISIONES EN LA EMPRESA
4.1.Concepto de objetivo
4.2.Diseño del sistema de objetivos
4.3.El proceso de toma de decisiones
4.4.Enfoques de la toma de decisiones
4.5.Tipología de las decisiones
4.5Criterios diversos de evaluación en la toma de decisiones
TEMA 5.CRECIMIENTO DE LA EMPRESA
5.1.Crecimiento y desarrollo de la empresa
5.2.Modalidades de crecimiento de la empresa. La integración vertical
5.3.La internacionalización de la empresa
5.4.Vías de crecimiento: crecimiento interno vs. crecimiento externo
Objetius
Objetivo gral: introducir al alumno en la moderna direc. de empresas
Objetivos concretos:
-Comprender y profundizar en:
1.Empresario y empresa:conceptos básicos
2.Relación entre empresa y entorno
3.Procesos de formulación de objetivos y toma de decisiones
4.Motivos y opciones de crecimiento de la empresa
-Desarrollar habilidades y actitudes en el estudiante:
1.Toma de decisiones y solución de problemas en la empresa
2.Búsqueda y utilización de información y bibliografía
3.Trabajo en equipo
4.Hablar en público
5.Actitud y pensamiento críticos
URL de Fitxa
www.uv.es/leonf/DE1Ontinyent