Centro |
Facultad de Economía |
Departamento |
Dirección de Empresas 'Juan José Renau Piqueras' |
Profesor responsable |
M1082 - AMPARO FUERTES PALLARDO |
Met. Docent |
Sesiones: Expositivas de teoría. Participativas de prácticas: trabajo en equipo y aprendizaje colectivo. Se discutirán casos de empresas y los alumnos expondrán en público sus resoluciones y conclusiones. Es básica la capacidad del alumno de buscar información y analizarla críticamente |
Met. Avaluació |
1er componente - Evaluación Continua (EC): 30 % nota. Actividades de clases prácticas. 2º componente - Examen: 70% nota. 1ª parte: test. 2ª parte: desarrollo (corrección condicionada a buenos resultados del test y EC). Puntuación mínima para aprobar: 5 sobre 10 del conjunto de componentes |
Bibliografia |
Bibliografía básica: Menguzzato, M. y Renau, J.J.(1991). La Dirección Estratégica de la Empresa. Un enfoque innovador del management. Ed. Ariel. Robbins,S.P. y Coulter, M.(2005). Administración (8ª edición). Ed. Pearson Educación - Prentice Hall. Bibliografía complementaria en el programa (archivo adjunto más abajo). |
Continguts |
TEMA 1.EL EMPRESARIO Y EL DIRECTIVO 1.1.El empresario y el directivo: teorías y conceptos 1.2.Directivo y funciones directivas 1.3.Roles y habilidades directivas 1.4.Niveles directivos TEMA 2.LA EMPRESA 2.1.La organización: concepto y elementos 2.2.La empresa: concepto, elementos y funciones 2.3.Tipos de empresas 2.4.La empresa como sistema: los subsistemas empresariales 2.5.Análisis interno de la empresa TEMA 3.EL ENTORNO DE LA EMPRESA 3.1.Concepto y tipos de entorno 3.2.El entorno general 3.3.El entorno específico 3.4.Evolución del entorno empresarial 3.5.Responsabilidad social de la empresa TEMA 4.EL CRECIMIENTO DE LA EMPRESA 4.1.Crecimiento y desarrollo de la empresa 4.2.Modalidades de crecimiento de la empresa. La integración vertical 4.3.Internacionalización de la empresa 4.4.Vías de crecimiento: crecimiento externo vs. crecimiento interno TEMA 5.LOS OBJETIVOS Y LAS DECISIONES EN LA EMPRESA 5.1.Concepto de objetivo 5.2.Diseño del sistema de objetivos 5.3.El proceso de toma de decisiones 5.4.Tipología de las decisiones |
Objetius |
Objetivo gral: introducir al alumno en la moderna direc. de empresas Objetivos concretos: -Comprender y profundizar en: 1.Empresario y empresa:conceptos básicos 2.Relación entre empresa y entorno 3.Procesos de formulación de objetivos y toma de decisiones 4.Motivos y opciones de crecimiento de la empresa -Desarrollar habilidades y actitudes en el estudiante: 1.Toma de decisiones y solución de problemas en la empresa 2.Búsqueda y utilización de información y bibliografía 3.Trabajo en equipo 4.Hablar en público 5.Actitud y pensamiento críticos |
URL de Fitxa |