Inicio > Primer y segundo ciclo > Titulación > Asignatura > Ficha técnica

Ficha técnica de una asignatura en una titulación

12147 Microeconomía II - GEE 2003-TP-


Centro
Facultad de Economía
Departamento
Análisis Económico
Profesor responsable
Sin datos cargados
Met. Docent
La asignatura se articula a través de lecciones magistrales teóricas y clases prácticas. A lo largo del curso se anima a los estudiantes a desarrollar su habilidad para aplicar la teoría a la resolución de problemas.
Met. Avaluació
La evaluación de los conocimientos del estudiante se llevará a cabo mediante un examen final escrito que abarcará las materias de los cinco temas de la asignatura. Para obtener los seis créditos correspondientes es necesario superar dicha prueba escrita.
Bibliografia
Estrin, S. y Laidler, S., Microeconomía. Prentice Hall, 1995 (cuarta edición).
Nicholson, W., Teoría Microeconómica. Principios básicos y ampliaciones. Thomson, 2004 (octava edición).
Pindyck, R. S. y Rubinfeld, D., Microeconomía. Prentice Hall, 2009 (séptima edición).
Continguts
Tema 1. La maximización de los beneficios y la oferta competitiva a curto plazo. La determinación competitiva de los precios a corto plazo.

Tema 2. La determinación competitiva de los precios a largo plazo. Estática comparativa. Impuestos. Eficiencia

Tema 3. El monopolio y la discriminación de precios.

Tema 4. La fijación de los precios en mercados imperfectamente competitivos. La competencia monopolística. Modelos de oligopolio.

Tema 5. Los mercados de factores. Demanda y oferta de trabajo.
Objetius
Con esta asignatura se pretende mostrar al estudiante la forma de funcionamiento de las modernas economías de mercado en las que los incentivos juegan un papel central y los precios cumplen una función asignativa fundamental. También se pretende dotar al estudiante con los valiosos instrumentos de trabajo propios del análisis económico: agentes optimizadores, concepto de equilibrio y estática comparativa, con los que se obtiene una explicación racional de los procesos de determinación de los precios en los mercados de productos y de factores, tanto los competitivos como los no competitivos.
URL de Fitxa