Centro |
Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte |
Departamento |
Psicología Evolutiva y de la Educación |
Profesor responsable |
H0451 - MELCHOR GUTIERREZ SAN MARTIN |
Met. Docent |
Lección magistral, trabajo individual, trabajo en grupo |
Met. Avaluació |
Un examen teórico, que tendrá lugar a final del cuatrimestre, más una valoración de la parte práctica, asignando una carga del 80% y 20% respectivamente. |
Bibliografia |
Gutiérrez, M. (1995). Valores sociales y deporte. La actividad física y el deporte como transmisores de valores sociales y personales. Madrid: Gymnos. Gutiérrez, M. (2003). Manual sobre valores en la educación física y el deporte. Barcelona: Paidós Ibérica. Añó, V. (1997). Planificación y organización del entrenamiento juvenil. Madrid: Gymnos. Arnold, P. J. (1991). Educación Física, movimiento y currículum. Madrid: Morata. Ajuntament de Barcelona (1999). Una escuela más deportiva y un deporte más educativo. Instituto de Educación y Dirección Deportiva. Ayuntamiento de Barcelona. |
Continguts |
Definición y clases de valores. Procesos en la adquisición de los valores sociales y personales. - Posicionamientos ante los valores de las prácticas físico-deportivas. Los valores de la educación física y del deporte en el contexto escolar. Orientación de valores en la práctica físico-deportiva. - Desarrollo de valores en la educación física y el deporte. Actividades físico-deportivas y desarrollo del carácter. La educación físico-deportiva en los temas transversales y el Proyecto de Centro. - Los agentes socializadores y el desarrollo de valores en la educación física y el deporte. Los valores de la actividad física y el deporte en los medios de comunicación de masas. - Evaluación y medida de actitudes y valores en la educación física y el deporte. - Propuesta de actividades para el desarrollo de valores en la actividad física y el deporte. - Conclusiones finales y propuestas para el futuro. |
Objetius |
- Proporcionar conocimiento de las actitudes y valores que las prácticas físico-deportivas caracterizan tanto a practicantes como a espectadores y organizadores de las mismas. - Facilitar un marco conceptual que ayude a comprender los procesos de transmisión y desarrollo de actitudes y valores en relación con la educación física y el deporte. - Promover un espíritu crítico en relación con la actividad física y el deporte. - Diseñar técnicas de intervención para el desarrollo de valores sociales y personales a través de la a.f. y el deporte. |
URL de Fitxa |