Anguera, M.T.; Arnau, J.; Ato, M.; Martinez, R.; Pascual, J. y Vallejo, G. (1995). Métodos de investigación en Psicología. Madrid: Síntesis.Baltes, P., Reese, H., y Nesselroade, J. (1981). Métodos de investigación en psicología evolutiva: Enfoque del ciclo vital. Madrid: Morata.Bisquerra, F. (1987). Introducción a la estadística aplicada a la investigación educativa. Barcelona:PPU.Bisquerra, R. (1989). Métodos de Investigación Educativa. Barcelona:CEACBuendia, L.; Colas, P. y Hernández Pina, F. (1997). Métodos de Investigación en Psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill.Calvo, F. y Sarramona, J. (1983). Ejercicios de estadística aplicados a las ciencias sociales. Barcelona:CEACCalvo, F. (1987). Estadística aplicada. Bilbao: DeustoCampbell, T y Stanley, J. (1966). Diseños experimentales y Cuasi |
1. INVESTIGACION Y CONOCIMIENTOMétodos de conocimiento. Concepto de Ciencia y de Método Científico. El método científico en Educación. Tipos de investigación.2. ELEMENTOS DE LA TEORIA CIENTÍFICAVariables. Organización del conocimiento: Hipótesis, Leyes y Teorías. Diseño. Medición: Escalas de Medida. Criterios de Bondad de la medida.3. PROCESO GENERAL DE INVESTIGACIÓN.Planteamiento del Problema. Revisión de la bibliografía. Formulación de hipótesis. Recogida de datos. Análisis de datos. Conclusiones. El informe de Investigación.4. VALIDEZ INTERNACriterios de Bondad de la Investigación. Concepto e importancia. Amenazas a la validez interna. Algunos efectos clásicos: efectos Hawthorne, Rosenthal, etc5. VALIDEZ EXTERNAConcepto de validez externa. Amenazas a la validez externa. Eliminación de explicaciones restrictivas. Modelos para incrementar la validez externa. Replicabilidad. 6. DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Y TIPOS DE DISEÑOConcepto. Tipos de diseño. Diseños correlacionales. Otros diseños descriptivos: Diseños observacionales, diseños de encuesta, estudios de desarrollo, etnometodología, etc.7. DISEÑOS CUASI-EXPERIMENTALES.Conceptos básicos. Notación. Aplicabilidad en educación. Tipos de diseño cuasi-experimentales para grupos. Diseños de N=1: intraserie, interserie y linea base múltiple.8. DISEÑOS EXPERIMENTALES.Conceptos. Aplicabilidad en educación. Diseños simples y factoriales. Diseños entre-grupos, intra-grupos y mixtos.9. INTRODUCCION AL ANALISIS DE DATOS.El análisis de datos |