Centro |
Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte |
Departamento |
Psicología Evolutiva y de la Educación |
Profesor responsable |
H0451 - MELCHOR GUTIERREZ SAN MARTIN |
Met. Docent |
Lección magistral, trabajo individual, trabajo en grupo. |
Met. Avaluació |
Un examen teórico, que tendrá lugar a final del cuatrimestre, más una valoración de la parte práctica, asignando una carga del 80% y 20% respectivamente. La calificación final resultará del promedio de los dos módulos. |
Bibliografia |
Ruiz Pérez, L. M. (1987). Desarrollo Motor y Actividades Físicas. Madrid: Gymnos. Ruiz, L. M.; Gutiérrez, M.; Graupera, J. L.; Linaza, J. L. y Navarro, F. (2001). Desarrollo, Comportamiento Motor y Deporte. Madrid: Síntesis. Cruz, J. (Ed.). (1997). Psicología del deporte. Madrid: Síntesis. McClenaghan, B. y Gallahue, D. (1985). Movimientos Fundamentales: Su desarrollo y rehabilitación. Buenos Aires: Panamericana. Weinberg, R. S. y Gould, D. (1996). Fundamentos de psicología del deporte y el ejercicio físico. Barcelona: Ariel. |
Continguts |
MóduloI: Psicología de la actividad Física Tema 1: Aportaciones de la Psicología a la interpretación y estudio del desarrollo motor humano. Tema 2: Modelos explicativos del desarrollo de la motricidad humana. Tema 3: La motricidad durante la primera infancia. Tema 4: La actividad física en la infancia y adolescencia. Tema 5: Aspectos psicosociales y ambientales del desarrollo de la competencia motriz. Tema 6: La actividad física en la madurez y la vejez. Tema 7: Valoración y medición de la motricidad humana. Módulo II: Psicología del Deporte Tema 1: Introducción a la Psicología del Deporte y el ejercicio físico Tema 2. Introducción a los procesos motivacionales Tema 3: Motivación de logro y competitividad: los procesos atribucionales Tema 4: Motivación intrínseca y motivación extrínseca Tema 5: Introducción a los procesos emocionales Tema 6: Introducción al entrenamiento de destrezas psicológicas Tema 7: Regulación del arousal Tema 8: Visualización Tema 9: Autoconfianza Tema 10: Establecimiento de objetivos Tema 11: Concentración Tema 12: Ejercicio físico y bienestar psicológico Tema 13: Agotamiento y sobreentrenamiento |
Objetius |
Que los alumnos: - Conozcan las aportaciones de la Psicología a la comprensión de los procesos del desarrollo humano a lo largo del ciclo vital, y su aplicación a la práctica de actividades físicas. - Conozcan cómo podemos intervenir en el proceso evolutivo del desarrollo motor humano para optimizar su rendimiento. - Aprendan a identificar los principales factores que inciden en el desarrollo humano, facilitando la comprensión de los fundamentos de la enseñanza de la Educación Física y de las tareas deportivas. |
URL de Fitxa |