Inicio > Primer y segundo ciclo > Titulación > Asignatura > Ficha técnica

Ficha técnica de una asignatura en una titulación

9253 Judo - L.CAFE 1999


Centro
Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
Departamento
Educación Física y Deportiva
Profesor responsable
Sin datos cargados
Met. Docent
Sesiones teórico-prácticas (90% del total) para la adquisición de los conceptos y las habilidades específicas de judo. Sesiones teóricas (10% del total) basadas en la exposición y discusión de temas en grupo. Elaboración de trabajos sobre la materia.
Met. Avaluació
La calificación de la asignatura está formada por la suma de las siguientes partes:
a) Evaluación continua de las clases prácticas: 50 % de la nota (temas 17 al 20)
b) Examen teórico: 25 % (temas 1 al 16)
c) Trabajos dirigidos y actividades complementarias: 25%.
Bibliografia
Villamón, M. (dir.) (1999): Introducción al judo. Hispano Europea. Barcelona.
Castarlenas, J.-L. y Molina, J. P. (coords.) (2002): El judo en la educación física. Unidades didácticas. Hispano Europea. Barcelona.
Torres, G. y Castarlenas, J.-Ll. (2004): “Deporte, estilo de vida activo y población: consideraciones a través del judo”. Apunts, Educación Física y Deportes, 75:32-38.
Villamón, M.; Brown, D.; Espartero, J. & Gutiérrez, C. (2004): “Reflexive Modernization and the Disembedding of Jûdô from 1946 to the 2000 Sydney Olympics”, International Review for the Sociology of Sport, 39(2):139-156.
Villamón, M. (2003): “Historia del judo y de las artes marciales”. En
Continguts
PROGRAMA DE TEORÍA
PARTE I. EL JUDO COMO DEPORTE DE LUCHA
1. Aproximación histórico-conceptual a los deportes de lucha
2. La lucha tradicional en España: luchas canaria y leonesa
3. La lucha en Oriente: el significado de “Do”
4. Historia del judo
5. Modernización y cambio del judo hacia su deportivización
PARTE II. LA ENSEÑANZA DEL JUDO
6. La iniciación deportiva en el judo
7. El judo en la educación física escolar
8. El judo y la socialización deportiva
9. El judo en el contexto recreativo
PARTE III. GENERALIDADES DEL JUDO: TRATAMIENTO DIDACTICO DE SUS CONTENIDOS
10. Aspectos actitudinales de la participación en el judo
11. Aspectos normativos del judo: el reglamento
12. Aspectos conceptuales del judo: las bases tradicionales
13. Aspectos conceptuales del judo: clasificación y enseñanza de sus contenidos
14. Aspectos procedimentales: sistemas de aprendizaje del judo
PARTE IV: LOS FUNDAMENTOS DEL JUDO
15. Los fundamentos del judo en pie
16. Los fundamentos del judo en suelo
PROGRAMA DE PRÁCTICAS
PARTE V: DESARROLLO PRÁCTICO
17. Las técnicas de proyección (Nague-waza)
18. Las técnicas de inmovilización, estrangulación y luxación (Katame-waza)
19. Las técnicas de golpeo a los puntos vitales (Ate-Waza)
20. La enseñanza del judo en el contexto escolar: Propuestas prácticas para Primaria, Secundaria y Bachillerato.
Objetius
Adquirir la experiencia práctica en las habilidades específicas de judo.
Mejorar las habilidades para pensar críticamente sobre el conflicto humano en general, y la violencia y el enfrentamiento físico en particular.
Aprender del cruce cultural entre Oriente y Occidente, a través del estudio de las más importantes tradiciones asiáticas, incluyendo el Hinduismo, el Budismo, el Confucionismo, el Taoísmo, el Shintoismo y el Bushido, además de elementos del lenguaje japonés.
Cultivar la habilidad para seguir el camino del ju, cuya meta final es la integración armoniosa y no la oposición.
URL de Fitxa