Centro |
Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte |
Departamento |
Educación Física y Deportiva |
Profesor responsable |
Sin datos cargados |
Met. Docent |
Sesiones teórico-prácticas (90% del total) para la adquisición de los conceptos y las habilidades específicas de judo. Sesiones teóricas (10% del total) basadas en la exposición y discusión de temas en grupo. Elaboración de trabajos sobre la materia. |
Met. Avaluació |
La calificación de la asignatura está formada por la suma de las siguientes partes: a) Evaluación continua de las clases prácticas: 50 % de la nota (temas 17 al 20) b) Examen teórico: 25 % (temas 1 al 16) c) Trabajos dirigidos y actividades complementarias: 25%. |
Bibliografia |
Villamón, M. (dir.) (1999): Introducción al judo. Hispano Europea. Barcelona. Castarlenas, J.-L. y Molina, J. P. (coords.) (2002): El judo en la educación física. Unidades didácticas. Hispano Europea. Barcelona. Torres, G. y Castarlenas, J.-Ll. (2004): “Deporte, estilo de vida activo y población: consideraciones a través del judo”. Apunts, Educación Física y Deportes, 75:32-38. Villamón, M.; Brown, D.; Espartero, J. & Gutiérrez, C. (2004): “Reflexive Modernization and the Disembedding of Jûdô from 1946 to the 2000 Sydney Olympics”, International Review for the Sociology of Sport, 39(2):139-156. Villamón, M. (2003): “Historia del judo y de las artes marciales”. En |
Continguts |
PROGRAMA DE TEORÍA PARTE I. EL JUDO COMO DEPORTE DE LUCHA 1. Aproximación histórico-conceptual a los deportes de lucha 2. La lucha tradicional en España: luchas canaria y leonesa 3. La lucha en Oriente: el significado de “Do” 4. Historia del judo 5. Modernización y cambio del judo hacia su deportivización PARTE II. LA ENSEÑANZA DEL JUDO 6. La iniciación deportiva en el judo 7. El judo en la educación física escolar 8. El judo y la socialización deportiva 9. El judo en el contexto recreativo PARTE III. GENERALIDADES DEL JUDO: TRATAMIENTO DIDACTICO DE SUS CONTENIDOS 10. Aspectos actitudinales de la participación en el judo 11. Aspectos normativos del judo: el reglamento 12. Aspectos conceptuales del judo: las bases tradicionales 13. Aspectos conceptuales del judo: clasificación y enseñanza de sus contenidos 14. Aspectos procedimentales: sistemas de aprendizaje del judo PARTE IV: LOS FUNDAMENTOS DEL JUDO 15. Los fundamentos del judo en pie 16. Los fundamentos del judo en suelo PROGRAMA DE PRÁCTICAS PARTE V: DESARROLLO PRÁCTICO 17. Las técnicas de proyección (Nague-waza) 18. Las técnicas de inmovilización, estrangulación y luxación (Katame-waza) 19. Las técnicas de golpeo a los puntos vitales (Ate-Waza) 20. La enseñanza del judo en el contexto escolar: Propuestas prácticas para Primaria, Secundaria y Bachillerato. |
Objetius |
Adquirir la experiencia práctica en las habilidades específicas de judo. Mejorar las habilidades para pensar críticamente sobre el conflicto humano en general, y la violencia y el enfrentamiento físico en particular. Aprender del cruce cultural entre Oriente y Occidente, a través del estudio de las más importantes tradiciones asiáticas, incluyendo el Hinduismo, el Budismo, el Confucionismo, el Taoísmo, el Shintoismo y el Bushido, además de elementos del lenguaje japonés. Cultivar la habilidad para seguir el camino del ju, cuya meta final es la integración armoniosa y no la oposición. |
URL de Fitxa |