Centro |
Facultad de Medicina y Odontología |
Departamento |
Anatomía y Embriología Humana |
Profesor responsable |
F0039 - FRANCISCO MARTINEZ SORIANO |
Met. Docent |
El programa de contenidos teóricos se imparte en aula. Los contenidos prácticos se imparten en la sala de disección haciendo uso de preparaciones anatómicas, reconstrucciones planimétricas, maquetas y archivos de técnicas de imagen normal empleadas en las ciencias sanitarias con asiduidad. |
Met. Avaluació |
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Bibliografia |
AFIFI,A.K.; BERGMAN, R.A. Neuroanatomía funcional. Texto y Atlas. McGraw-Hill Interamericana. México.1999. BOUCHET A, CUILLERET J. Anatomía Descriptiva, Topográfica y Funcional. 8 v. Buenos Aires: Médica Panamericana; 1978-1980. CARPENTER, M.B. ET AL. Neuroanatomía 4ª Edición. Panamericana. Madrid 1994 HAINES, E.D. Principios de Neurociencia 2ª Edición Elsevier Science. Madrid 2003 HIRSCH, M.C. interBrain Topographical Anatomy of the Human CNS. CD ROM Springer-Verlag. Berlín 1998. HIRSCH MH. Dictionary of Human Neuroanatomy. Berlín. Springer-Verlag, 1999. KANDEL ER, SCHWARTZ JH, JESSELL TM. Neurociencia y conducta. Madrid: Prentice Hall; 1998. KIERNAN, J.A. El Sistema Nervioso Humano. 7ªed. McGraw-Hill Interameri |
Continguts |
Extremidad cefálica: Conocimiento básico de la esqueletología craneana y del macizo facial con especial interés en los espaciós que tienen aplicación quirúrgica y en la articulación temporomandibular. Estudiar los sistemas neuromusculares, los taryectos nerviosos y la vascularizaciónde la cabeza desde un punto de vista funcional y aplicativo Organos de los sentidos Conocer la organización estructural y funcional de los diferentes órganos de los sentidos con especial interés en el sistema visual, auditivo y vestibular. Neuroanatomía Analizar el proceso de morfogénesis del sistema nervioso y la evolución de las matrices. Estudiar la topografía y función de los grupos neuronales del. Analizar las proyecciones aferentes o eferentes de cada una de ellas. Describir la sistematización de la sustancia blanca. Localización topográfica de los haces que la integran señalando su diferente naturaleza y significado funcional. Estudiar los centros y haces de asociación y el papel funcional que desempeñan en el control de respuestas reflejas.Conocer los diferentes territorios vasculares dependientes de los principales troncos arteriales. Deducir los déficits que acompañarán a los principales síndromes de afectación medular. |
Objetius |
URL de Fitxa |
http://www.uv.es/~ruizma/programas/ |