Centre |
Facultat de Farmàcia i Ciències de l'Alimentació |
Departament |
Psicologia Social |
Professor responsable |
Sin datos cargados |
Met. Docent |
Módulo teórico con enseñanza expositiva. En el módulo práctico las clases se desarrollarán con una metodología diferenciada en función de la práctica que se realice. |
Bibliografia |
Benedito, M.A.; Pinazo, S.; Musitu, G. (1996): Habilidades sociales y asertividad: un programa de entrenamiento. Valencia: Cristóbal Serrano Villalba. Berjano, E. y Pinazo, S. (2001): Interacción social y comunicación. Valencia: Tirant Lo Blanch. Berjano, E.; Pinazo, S.; Benedito, M.A. (1997) Técnicas de comunicación en la acción social. Valencia: Cristóbal Serrano Villalba. Para ampliaciones de cada uno de los temas se recomienda consultar la bibliografía que aparece citada al final del texto básico correspondiente |
Continguts |
El objetivo de esta asignatura es que el alumno se familiarice con algunos conceptos básicos y potenciar su competencia social. Este objetivo se puede concretar en tres objetivos más específicos: 1. Introducir al alumno en la comprensión de la competencia social para lo cual hay que tener un cierto control de términos y conceptos de la disciplina que le doten de un conocimiento bastante completo. 2. Capacitar al alumno para la acción profesional. Esto supone: a) aprender a analizar la comunicación que establecen con otros significativos (usuarios, compañeros o superiores) en términos psicosociales y a integrar la teoría psicosocial que estudia y la experiencia que tiene de la realidad cotidiana y de los acontecimientos sociales; y b) dotarle y formarle en el uso de habilidades sociales. 3. Fomentar el impulso a la mejora y perfeccionamiento de sus habilidades sociales. A partir de ellas esperamos: a) propiciar y consolidar en el alumno una actitud de reflexión constante; b) potenciar la autonomía de pensamiento y la capacidad de argumentar, cuestionar, negociar, saber escuchar, manejar críticas etc. exigencia importante en un mundo tan cambiante como el nuestro. Para ello es necesario: percibir (tomar conciencia, sensibilizarse), responder (interesarse, apreciar, estar motivado), implicarse (tomar parte, esforzarse), participar y comprometerse socialmente, tener una actitud de iniciativa (desear comenzar) y tener los conocimientos suficientes para comprender |