Inici > Primer i segon cicle > Titulació > Assignatura > Fitxa tècnica

Fitxa tècnica d'una assignatura en una titulació

8548 Habilitats Socials per a Professionals de la Salut - LL.FARMÀCIA 99


Centre
Facultat de Farmàcia i Ciències de l'Alimentació
Departament
Psicologia Social
Professor responsable
Sin datos cargados
Met. Docent
Módulo teórico con enseñanza expositiva. En el módulo práctico las clases se desarrollarán con una metodología diferenciada en función de la práctica que se realice.
Bibliografia
Benedito, M.A.; Pinazo, S.; Musitu, G. (1996): Habilidades sociales y asertividad: un programa de entrenamiento. Valencia: Cristóbal Serrano Villalba.
Berjano, E. y Pinazo, S. (2001): Interacción social y comunicación. Valencia: Tirant Lo Blanch.
Berjano, E.; Pinazo, S.; Benedito, M.A. (1997) Técnicas de comunicación en la acción social. Valencia: Cristóbal Serrano Villalba.
Para ampliaciones de cada uno de los temas se recomienda consultar la bibliografía que aparece citada al final del texto básico correspondiente
Continguts
El objetivo de esta asignatura es que el alumno se familiarice con algunos conceptos básicos y potenciar su competencia social. Este objetivo se puede concretar en tres objetivos más específicos:
1. Introducir al alumno en la comprensión de la competencia social para lo cual hay que tener un cierto control de términos y conceptos de la disciplina que le doten de un conocimiento bastante completo.
2. Capacitar al alumno para la acción profesional. Esto supone: a) aprender a analizar la comunicación que establecen con otros significativos (usuarios, compañeros o superiores) en términos psicosociales y a integrar la teoría psicosocial que estudia y la experiencia que tiene de la realidad cotidiana y de los acontecimientos sociales; y b) dotarle y formarle en el uso de habilidades sociales.
3. Fomentar el impulso a la mejora y perfeccionamiento de sus habilidades sociales. A partir de ellas esperamos: a) propiciar y consolidar en el alumno una actitud de reflexión constante; b) potenciar la autonomía de pensamiento y la capacidad de argumentar, cuestionar, negociar, saber escuchar, manejar críticas etc. exigencia importante en un mundo tan cambiante como el nuestro.
Para ello es necesario: percibir (tomar conciencia, sensibilizarse), responder (interesarse, apreciar, estar motivado), implicarse (tomar parte, esforzarse), participar y comprometerse socialmente, tener una actitud de iniciativa (desear comenzar) y tener los conocimientos suficientes para comprender