Centro |
Facultad de Ciencias Biológicas |
Departamento |
Medicina Prev. y Salud Púb., CC. Aliment, Toxic.y Med. Legal |
Profesor responsable |
Sin datos cargados |
Met. Docent |
Clases teóricas impartidas en aula y en las que se estimulará la participación activa de los estudiantes. Se incluyen clases prácticas obligatorias en el laboratorio y aula de informática. Las tutorías permiten la docencia individualizada. |
Met. Avaluació |
Asistencia a prácticas obligatoria i presentación del cuaderno. Valoración de la actitud del estudiante durante las prácticas. Examen escrito del programa teórico (75 % de la puntuación) y práctico (25 % de la puntuación). Aprobado con calificación igual o superior a 5/10. |
Bibliografia |
-Mataix J. Nutrición para educadores. 2ª ed. Díaz de Santos. Madrid 2005. -Soriano JM. Nutrición básica humana. Universitat de València 2006. -Cameán A. y Repetto M. Toxicología Alimentaria. Díaz de Santos. Madrid 2006. -Mataix J. Tablas de composición de alimentos. 4ª ed. Universidad de Granada 2003. -Kuklinski C. Nutrición y Bromatología. Omega. Barcelona (2003). -Matissek R., Schnepel F., Steiner G. Análisis de los alimentos. Fudamentos, Métodos y Aplicaciones. Acribia. Zaragoza (1998). -Mataix J. Nutrición y Alimentación Humana. Ergon. Madrid 2002. |
Continguts |
Nutrición y dietética humanas: concepto, bases y fuentes bibliográficas. Necesidades, ingestas recomendadas, objetivos nutricionales y guías dietéticas. Necesidades energéticas, plásticas y protectoras. Alimentos y nutrientes. Hidratos de carbono, proteínas, lípidos, agua, vitaminas y minerales: clasificación, funciones, requerimientos, recomendaciones y fuentes dietéticas. Alimentación saludable: suficiencia, equilibrio y adecuación. Elaboración de una dieta suficiente y equilibrada. Los alimentos fuente de nutrientes. Grupos de alimentos. Tablas de composición de los alimentos. Evaluación del estado nutricional- Determinaciones antropométricas. Alimentación en les distintas etapas de la vida: mujer embarazada y lactante, infancia, adolescencia, adultos y ancianos. Aspectos sanitarios y analíticos de los alimentos. Seguridad de los alimentos- tóxicos intrínsecos. Contaminación abiótica y biótica de los alimentos. Manipulación de los alimentos. Trazabilidad. Análisis de peligros y puntos críticos de control (APPCC). Alteraciones bioquímicas de los alimentos (pardeamiento enzimático y no enzimático y oxidación de les grasas). Aditivos alimentarios: concepto, clasificación y evaluación toxicológica. Legislación alimentaria. Métodos oficiales de análisis. Análisis de la composición centesimal: Humedad, hidratos de carbono, grasas, proteínas, fibra y cenizas. Evaluación de la calidad global de un alimento. |
Objetius |
Conocer las necesidades nutricionales del organismo y los nutrientes que las satisfacen.Las tablas de composición de los alimentos.Las características de la alimentación humana en las distintas etapas de la vida y en trastornos relacionados con la alimentación.Los principales responsables (bióticos y abióticos) de la toxicidad de los alimentos y las formas de prevenir las intoxicaciones.Interpretar la legislación en todos los aspectos relacionados con los alimentos. Formar en los análisis fisico-químicos de los nutrientes y contaminantes en materias primas y alimentos. |
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