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Ficha técnica de una asignatura en una titulación

6195 Programación Matemática - L.C.T.C.ESTADIS.99


Centro
Facultad de Ciencias Matemáticas
Departamento
Estadística e Investigación Operativa
Profesor responsable
Sin datos cargados
Met. Docent
En las clases de teoría el profesor introducirá los conceptos y métodos de la programación matemática, acompañandolos de ejemplos y ejercicios propuestos a los estudiantes. En las clases prácticas se usarán paquetes informáticos para aprender a formular y resolver problemas de optimización.
Met. Avaluació
El método de evaluación consistirá en un examen escrito de cuestiones teóricas y problemas prácticos.
Bibliografia
· Bazaraa, M., Jarvis, J. and Sherali, H., Linear Programming and Network Flows. Wiley 1990. Second edition.
· Bazaraa, M. Sherali, H. and Shetty, C.M., Nonlinear Programming: Theory and Algorithms. Wiley 1993.
· Garfinkel, R. and Nemhauser, G., Integer Programming. Wiley Interscience 1972.
· Nemhauser , G. and Wolsey, L., Integer and Combinatorial Optimization. Wiley 1988.
· Salazar, J.J.: Lecciones de Optimización. (2000) Manuales y Textos Universitarios. Universidad de La Laguna.
· Williams, H. Model Building in Mathematical Programming. Wiley 1990.
· Winston, W.L., Intoduction to Mathematical Programming: Applications and Algorithms. Duxbury Press 1995.
· Wolsey, L.A., Integer Programming, Wiley Interscience 1998.
Continguts
1 Introducción
1.1 Modelización y Optimización
2 Programación Lineal
2.1 El Modelo Lineal
2.2 El Método Simplex Revisado y la Forma Producto de la Inversa
2.3 El Método Simplex para problemas con Variables Acotadas
2.4 Métodos de Descomposición
3 Programación Lineal Entera
3.1 El Modelo Lineal Entero. Problemas Estructurados en Optimización
Combinatoria
3.2 Métodos de Planos de Corte
3.3 Métodos de Ramificación y Acotación
4 Programación No Lineal
4.1 El Modelo No Lineal. Condiciones de Optimalidad
4.2 Optimización sin Restricciones
4.3 Optimización Restringida
Objetius
Esta asignatura presenta una introducción a la Programación Matemática. El objetivo principal del curso es que el alumno aprenda a formular y resolver sistemas reales mediante modelos matemáticos en el contexto de la optimización. Se estudian los tres modelos básicos de la programación matemática: el lineal, el entero y el no lineal. El curso tiene un carácter aplicado, prestando especial atención a los métodos y algoritmos de resolución.
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