Centro |
Facultad de Economía |
Departamento |
Geografía |
Profesor responsable |
Sin datos cargados |
Met. Docent |
Evaluación continua. Sistema de aprendizje participativo y co-responsable entre profesor y alumno. Realización de trabajos en grupo e individuales. |
Met. Avaluació |
Alumnos que asistan a clase: Examen escrito final de lo que se imparta en clase (4 puntos); prácticas en grupo (6 puntos); Trabajo voluntario (hasta 2 puntos). Quienes no asistan a clase se examinarán de todo el temario (6 puntos), y tendrán que hacer dos trabajos obligatorios (4 puntos) |
Bibliografia |
ALONSO, J. (2004) Geografía turística: general y de España. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, S.A. ALONSO, J. (2004) Geografía turística: Europa y resto del mundo. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, S.A. BARRADO, D.A. y CALABUIG, J. (eds) (2001) Geografía mundial del turismo. Ed. Síntesis – Gestión Turistica CALLIZO SONEIRO, J. (1991) Aproximación la geografía del turismo, Ed. Síntesis CALABUIG, J. y MINISTRAL, M. (2003) Manual de geografía turística de España, Ed. Síntesis – Gestión Turística MESPLIER, A. y BLOC-DURAFFOUR, P. (2000) Geografía del turismo en el mundo. Ed. Síntesis – Gestión Turística. VELLAS, F. (2004) Economía y política del turismo internacional. Ed. Síntesis – Gestión Turística. |
Continguts |
- Definir los diferentes modelos espaciales turísticos en esta región del mundo y enmarcarlos en el contexto internacional - Conocer los elementos físicos y humanos que caracterizan este territorio y que configuran el tipo de turismo ofertado - Describir la evolución de las tendencias turísticas en este espacio - Analizar los límites de los modelos turísticos del Mediterráneo y las diferentes perspectivas políticas desde las que se actúa - Valorar de manera crítica los impactos territoriales y la problemática social y ambiental asociada al turismo en el Mediterráneo - Comparar los distintos modelos turísticos entre sí y, en particular, el caso de la Comunidad Valenciana con su entorno El Programa de la asignatura es el siguiente: TEMA 1. Una aproximación a la geografía del turismo: aspectos terminológicos y conceptuales; TEMA 2. Turismo y territorio; TEMA 3. Tipos de espacios turísticos; TEMA 4. El mediterráneo como región geográfica; TEMA 5. El mediterráneo como región turística; TEMA 6. Geografía de las regiones turísticas del mediterraneo; TEMA 7. Geografía turística de españa: aspectos generales; TEMA 8. Geografía turística de españa: los espacios turísticos; TEMA 9. Geografía turística de la comunidad valenciana |
Objetius |
Objetivo básico: conocer las características de los espacios turísticos del Mediterráneo, los procesos que han llevado a la conformación de dichos espacios y las posibilidades de futuro que afrontan: (i)modelos espaciales turísticos; (ii)elementos físicos y humanos que caracterizan este territorio; (iii) evolución de las tendencias turísticas; (iv) límites al desarrollo turístico; (v)características de las regiones del Mediterráneo; (vi) impactos territoriales y problemática social y ambiental asociada al turismo; (vii) turismo en la Comunidad Valenciana |
URL de Fitxa |
http://www.uv.es/=nogueraj |