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Fitxa tècnica d'una assignatura en una titulació

2468 Sociologia del Consum - PROGRAMA SOCIOLOGIA-CC.POLÍTIQUES


Centre
Facultat de Ciències Socials
Departament
Sociologia i Antropologia Social
Professor responsable
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Met. Docent
Clases teóricas: exposición 'magistral'.
Clases prácticas: lectura y visualización comentada de materiales.
Met. Avaluació
1. Los créditos teóricos de la materia podrán superarse de dos formas:a. La realización de un trabajo individual.b. Un examen escrito 2. Los créditos prácticos se superarán mediante presentación de materiales elaborados en clases prácticas.
Bibliografia
Alonso, L.E. y Conde, F.: Historia del consumo en España. Madrid, Debate, 1994.
Bocock, R.: El consumo. Madrid, Talasa, 1995.
Ibáñez, J.: Por una sociología de la vida cotidiana. Madrid, Siglo XXI, 1994.
Featherstone, M.: Cultura de consumo y postmodernismo. Buenos Aires, Amorrortu, 2000.
Política y sociedad nº 16. Mayo-Agosto 1994.
Verdú, V.: El estilo del mundo. La vida en el capitalismo de ficción. Barcelona, Anagrama, 2003.
Continguts
TEMA 1. El consumo masivo ?a la española?.
La Sociología del consumo: metodologías de investigación. Periodo de ?subconsumo autoritario? (1930-1960). El consumo masivo ?a la española? (1960-1970). La crisis económica y el giro postfordista.
TEMA 2. Los nuevos consumos.
Declive de las políticas sociales y vulnerabilización laboral. Nuevos consumibles y nuevas formas de compra. El sexo del consumo. Publicidad autorreferente: el consumidor construido.
TEMA 3. El consumo según la teoría económica.
Crisis económica y ?Estado del Bienestar?. Mercados, consumidores y precios. Políticas proteccionistas y control del conflicto social. Las sociedades de la opulencia y el reparto del excedente. Necesidades y gustos.
TEMA 4. Las estructuras simbólicas.
Producción y reproducción del valor. Dialéctica del don. El fetichismo de las mercancías. Dinámica del deseo. Socialización y sujeción. Mecánica grupal: envidia y emulación. Multitudes en la era de las masas.
TEMA 5. La competitividad distintiva.
Clase y status. Emulación pecuniaria y ocio ostensible. La clase ociosa. Espacio, posición y situación social. La lógica distintiva y el consumo de signos. Límites ecológicos del consumo.
TEMA 6. El consumo como eje de las identidades.
Moda versus biografía. Sujetos débiles, objetos efímeros. Valores postmaterialistas y consumo de ?inmateriales?. Estilos expresivos: identidad y diferencia. Los márgenes de la sociedad de consumo: exclusión o rebelión
Objetius
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