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Ficha técnica de una asignatura en una titulación

2430 Psicología Social - PROGRAMA SOCIOLOGÍA-CC.POLÍTICAS


Centro
Facultad de Ciencias Sociales
Departamento
Psicología Social
Profesor responsable
Sin datos cargados
Met. Docent
Los temas se irán explicando y comentando en clase.Después de la explicación de los temas que constituyen cada uno de los bloques se dedicará una o dos sesiones a la discusión en clase de un artículo.
Met. Avaluació
Examen Final - -
Bibliografia
El libro a leer y exponer en clase se elegirá entre los seis siguientes:
Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul. [Original, 1961]
Éste es el libro que dio origen a la línea de investigación, actualmente muy fructífera, sobre representaciones sociales. Es, por un lado, un estudio empírico bien documentado de la recreación y la reelaboración que diversos grupos sociales habían hecho del psicoanálisis en Francia en los 50, y por otro lado un pretexto y un ejemplo para desarrollar una teoría más general sobre las relaciones y los canales de comunicación entre conocimiento científico y conocimiento popular. Es, por tanto, un libro pionero que abrió uno de l
Continguts
OBJETIVOS
La materia Psicología social se entiende aquí como un módulo teórico básico: su función esencial, pues, es que el alumno se familiarice con algunos conceptos básicos y herramientas de análisis que le lleven a adquirir una perspectiva psicosocial desde la cual contemplar los fenómenos. Esto no significa, sin embargo, que la materia carezca de utilidad práctica: estos conceptos y herramientas de análisis son los que van a permitir comprender procesos más complejos y específicos, así como fundamentar intervenciones psicosociales. Estos conceptos básicos se pueden agrupar en cuatro grandes áreas, y por consiguiente se pueden concretar cuatro objetivos más específicos:
[1] adquirir algunas nociones básicas sobre el modo en que percibimos e interpretamos la conducta de personas y grupos, así como los errores y sesgos más comunes en este proceso. Conocer los procesos por los que nos formamos impresiones y construimos el mundo social habría de servir al estudiante para hacer análisis más adecuados y comprender algunos de los errores más comunes que fundamentan conflictos y malentendidos interpersonales e intergrupales.
[2] adquirir un conocimiento global de los principales procesos que tienen lugar en el interior de los grupos, en particular los pequeños grupos interactivos. Gran parte de nuestra vida cotidiana se desarrolla en contextos grupales. Por consiguiente, parece importante que el alumno adquiera los conceptos esenciales para analizar dinámicas grupales