Centro |
Facultad de Ciencias Sociales |
Departamento |
Historia Contemporánea |
Profesor responsable |
Sin datos cargados |
Met. Docent |
Explicaciones del profesor. Participación del alumno planteando dudas o proponiendo cuestiones para comentario. Apoyo de materiales documentales y textos de época. |
Met. Avaluació |
Examen final consistente en dos partes. La primera de desarrollo de un tema fundamental, propuesto por el profesor. La segunda, respuesta a cinco preguntas breves (periodización, conceptualización, acontecimientos hitóricos).- - |
Bibliografia |
Bulloch, A. Hitler y Stalin. Barcelona Cipolla, C. Historia económica de Europa. Barcelona. Dunlop y Galeson. El trabajo en el siglo XX. Madrid. Eccleshall y Otros. Ideologías políticas. Madird. Fieldhouse, D. K. Economía e Imperio: la expansión de Europa, 1830-1914. Figes, Orlando. La Revolución Rusa. Barcelona. Hobsbawn, E. Historia del Siglo XX. Barcelona. Malia, Martin. Comprender la Revolución Rusa. Madrid. Mosse, G.M. La cultura Europea del siglo XX. Barcelona. Requejo Coll, F. Las Democracias. Barcelona. Ritter, G. A. Estado Social, su origen y desarrollo. Madrid. Zorgbibe, Ch. Historia de las relaciones internacionales. Madrid. |
Continguts |
La Revolución Rusa. Economía del período de entreguerras (años 20 y 30)Democracias y fascismos en la época de entreguerras. La Segunda Guerra Mundial. Los años de la "Guerra Fría". Los capitalismoa avanzados después de 1945. La Unión Soviética y la Europa del "socialismo real". Descolonización. America Latina |
Objetius |
Conocer e interpretar los principales acontecimientos de la historia mundial de los siglos XIX y XX Manejar las cronologías aceptadas como canónicas para el período Insistir, particularmente, en la profundización analítica e interpretativa de los acontecimientos de la historia contemporánea que pueden considerarse como especialmente relevantes para la formación histórica de un sociólogo |
URL de Fitxa |