Centre |
Facultat de Ciències Socials |
Departament |
Sociologia i Antropologia Social |
Professor responsable |
Sin datos cargados |
Met. Docent |
El profesor proporcionará material teórico durante las sesiones lectivas y proporcionará textos, comentarios críticos, autores y otros escritos teóricos que los alumnos deberán estudiar, analizar y comentar en el horario |
Met. Avaluació |
La evaluación del aprovechamiento de los alumnos se realizará a través de los ejercicios y trabajos que les sean propuestos y que realicen a lo largo del curso, así como mediante un examen final que aportará al menos la mitad de la calificación total. |
Bibliografia |
Baert, P. (2001) : La teoría social en el siglo XX. Madrid. Alianza Giner,S. (2001) : Teoría sociológica clásica. Barcelona. Ariel Picó, J. (2003) : Los años dorados de la sociología (1945 - 1975). Madrid. Alianza Alexander, J.C (1 990) , Las teorías sociológicas desde la Segunda Guerra Mundial. Barcelona. Gedisa. Beltrán, M. (1988): Ciencia y sociología. madrid. CIS Bottomore, T y Nisbet, R. (Comp.) (1988): Historia del análisis sociológico. Buenos Aires. Amorrortu. Giddens, A., Tumer, J. et al. (1 990): La teoría social hoy. madrid. Alianza Jay, M. (1974): La imaginación dialéctica. Una historia de la Escuela de Frankfurt. Madrid.Taurus. |
Continguts |
Durante el curso daremos una introducción general a la Teoría Social cuyo contenido tendrá : 1) Una primera parte referida a los clásicos de la disciplina y a las características y formación de los principales paradigmas; 2) Después desarrollaremos la teoría social y las discusiones sobre el método tal como se formularon a partir de la Segunda Guerra Mundial y, por último, 3) hablaremos de los desarrollos recientes y las corrientes de pensamiento más actuales. |
Objetius |
El objetivo general de la asignatura es proporcionar a los alumnos una visión de conjunto de la teoría sociológica tal y como se ha venido desarrollando desde sus comienzos a mediados del siglo XIX hasta nuestros días. Esa visión incluirá el examen de los problemas fundamentales suscitados a lo largo de ese desarrollo y que han impulsado el despliegue de las corrientes más importantes en este campo del saber. Las competencias que la asignatura pretende fomentar son las propias del análisis crítico de unas teorías enfocadas a la comprensión de realidades sociales diversas y cambiantes. |
URL de Fitxa |