Centro |
Facultad de Ciencias Sociales |
Departamento |
Trabajo Social y Servicios Sociales |
Profesor responsable |
Sin datos cargados |
Met. Docent |
Lecciones magistrales, trabajos individuales y trabajos en grupo |
Met. Avaluació |
Se tendrá en cuenta la presencia activa y la asistencia a clase (80%), a través de trabajo individual y en grupo pequeño. El estudiante que no llegue a la asistencia exigida, tendrá que presentarse a una prueba escrita final para evaluar sus conocimientos globales sobre la materia. |
Bibliografia |
BROWN, R (1998): Prejuicio, su psicología social. Alianza Editorial, Madrid. GIMÉNEZ, Carlos (2003). Qué es la inmigración. Barcelona, RBA-Integral. GIMENEZ, Carlos; MALGESINI, Graciela (2002). Guía de conceptos sobre migraciones, racismo e interculturalidad. Madrid, Los Libros de la Catarata. MORALES, F y YUBERO, S (Eds ): Del prejuicio al racismo: Perspectivas psicosociales. Edición de la Universidad de Castilla la Mancha. RIBAS, Natalia (2003). Una invitación a la sociología de las migraciones. Barcelona, Edicions Bellaterra. |
Continguts |
1.El fenómeno migratorio: la complejidad de las migraciones. Los modelos clásicos en el estudio de las migraciones. Los nuevos enfoques teóricos. Globalización y 2.La inmigración en el contexto europeo y el Estado español: la inmigración en el contexto europeo. El mapa migratorio en España. Características de la población inmigrante. El marco legal y la normativa básica 3.Exclusión, racismo y xenofobia: aclaraciones conceptuales. Prejuicio y discriminación. Historia del racismo. Inmigración, minorías étnicas y exclusión 4.Identidad e integración: diversidad cultural, multiculturalidad e interculturalidad. Inmigración e identidad cultural. Estrategias de inserción. Políticas sociales para la integración social. 5.La intervención social y la inmigración: las intervenciones en el sector. La intervención contra el racismo. La intervención comunitaria con inmigrantes. Mediación y negociación frente a los conflictos interculturales |
Objetius |
a)Ofrecer contenidos teóricos sobre el fenómeno migratorio y el racismo, b)Facilitar el conocimiento de estrategia y herramientas metodológicas para el trabajo con la población inmigrante y autóctona. c)Mostrarles algunos modelos de intervención social d)Capacitarles para la intervención centrada en los inmigrantes y en contextos interculturales |
URL de Fitxa |