Centro |
Facultad de Ciencias Sociales |
Departamento |
Sociología y Antropología Social |
Profesor responsable |
Sin datos cargados |
Met. Docent |
Los temas del programa serán expuestos por la profesora, con el objeto de desarrollar de modo sistemático el contenido de la asignatura. La docencia teórica se intercalará con las sesiones prácticas, que tienen como cometido fundamental la realización, en grupo, de trabajos empíricos. |
Met. Avaluació |
El sistema de evaluación combina una prueba que califica el contenido teórico (cuyo valor máximo es de 7,5 puntos) y la calidad del trabajo práctico(con un máximo de 2,5 puntos). |
Bibliografia |
COCKERHAM, W.C.(2002) Sociología de la Medicina. Pearson Educación, Madrid. DE MIGUEL, J.M.y RODRÍGUEZ, J.A. (1990) Salud y Poder. CIS, Madrid. DONATI, P. (1994) Manual de Sociología de la Salud. Díaz de Santos, Madrid. DURÁN, M.A. (2002) Los costes invisibles de la enfermedad. Fundación BBVA, Bilbao. JUÁREZ, M. (dir) V Informe sociológico sobre la situación social en España (Sociedad para todos en el año 2000). Fundación FOESSA, Madrid, pp. 828-1106. KATZ, J. (1989) El médico y el paciente: su mundo silencioso. Fondo de Cultura Económica, México. VALLS LLOBET, C. (1994) Mujeres y hombres: salud y diferencias. Folio, Barcelona. VV.AA. (2000) Enfermedad y sociedad en el inicio del siglo XXI. Política y Sociedad nº 35. |
Continguts |
El programa está estructurado en 9 unidades temáticas. La primera presenta la Sociología de la Salud como disciplina específica y expone sus orígenes y evolución. El segundo tema afronta los fundamentos conceptuales y teóricos de la Sociología de la Salud. En la tercera unidad se desarrollan los aspectos metodológicos propios del análisis sociológico en el campo de la salud. En el cuarto tema se estudia la mediación social de las ideas y valores sobre la enfermedad. El sistema sanitario es objeto de atención específica en la quinta unidad. La sexta unidad se detiene en el análisis de las desigualdades en salud. El séptimo tema pretende subrayar y enfocar el papel que la familia, las redes sociales y el voluntariado desempeñan en el cuidado de la salud. El tema octavo tiene por objeto exponer y reflexionar sobre las diferencias de salud ligadas al sistema sexo-género. Finalmenente, el tema noveno trata de conocer el nivel de salud de la población española,a partir de la evolución que han registrado los principales indicadores socio-sanitarios. |
Objetius |
Este módulo pretende proporcionar unos conocimientos básicos para aquellos estudiantes interesados en el ejercicio profesional del Trabajo Social en el campo de la salud, pero también sirve como formación complementaria para otras muchas parcelas que integran el espacio profesional del Trabajo Social (drogodependencias, discapacitados, tercera edad, etc.). A través del desarrollo de la materia se trabaja con conceptos, perspectivas teóricas, métodos y datos empíricos que permiten analizar la sociedad desde aspectos relacionados con la salud, la enfermedad y el sistema sanitario. |
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