Inici > Primer i segon cicle > Titulació > Assignatura > Fitxa tècnica

Fitxa tècnica d'una assignatura en una titulació

1678 Psicologia del Gènere - D.TREB.SOCIAL 1999


Centre
Facultat de Ciències Socials
Departament
Psicologia Bàsica
Professor responsable
Sin datos cargados
Met. Docent
Desarrollo de conceptos y teorías por parte del profesorado y participación activa y dinámica de los alumnos. Se precisa la asistencia.
Bibliografia

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA


Barberá, E. (1998). Psicología del Género. Edit Ariel, Barcelona.

Barberá, E. (2000). Género y organización laboral: intervenciones y cambio. En J. Fernández (Coord). La intervención en los ámbitos de la sexología y la generología. Edit. Pirámide, Madrid (En prensa).

Barberá, E., Sarrió, M. y Ramos, A. (Coords.) (2000). Mujeres directivas: promoción profesional en España y el Reino Unido. Edit. Institut Universitari d'Estudis de la Dona. Colecció Quaderns Feministes. Universitat de València, Valencia.

Beall, A.E. y Stenberg, R.J. (1993). ThePsychology of Gender. Guilford Press.

Campillo, N. y Barberá, E. (Coords.) (1993). La discrimina

Continguts
El objetivo básico de esta materia optativa consiste en proporcionar una visión teórica y aplicada de las implicaciones psicológicas y sociales derivadas de la clasificación de los humanos en mujeres y varones, clasificación que se inicia antes del nacimiento, y que atraviesa por completo el desarrollo del comportamiento y de la actividad psíquica, afectando, de manera particular, a las relaciones interpersonales. Se pretende igualmente fomentar en los estudiantes un sentido crítico que posibilite valorar la documentación ofrecida en sus distintas áreas y unidades temáticas.


El total de 4Æ5 créditos, de carácter teórico-práctico, se distribuyen en diez temas agrupados en cuatro bloques centrales. El primero, de carácter introductorio, ubica la perspectiva de género tanto en la disciplina psicológica como en la profesión del trabajador social. El segundo bloque se ocupa de las cuestiones teóricas y metodológicas básicas relativas a la Psicología del Género, así como de las principales estrategias de investigación utilizadas en su análisis. La tercera unidad temática se centra en estudiar los procesos biológicos de sexuación y psico-sociales de construcción del género, haciendo especial hincapié en los procesos de asignación social, identidad personal, aprendizaje de roles y elaboración de estereotipos. El último bloque se interesa por aspectos aplicados relativos a trabajo, familia y poder, así como a la identidad psico-social actual de las mujeres. En todas las uni