Centro |
Facultad de Derecho |
Departamento |
Sociología y Antropología Social |
Profesor responsable |
Sin datos cargados |
Met. Docent |
Las exposiciones teóricas por parte del profesorado se combinarán con la enseñanza eminentemente práctica, existiendo entre ambas perspectivas una lógica continuidad y complementariedad. |
Met. Avaluació |
La evaluación de los conocimientos, destrezas y habilidades adquiridas por los/las estudiantes a lo largo de la asignatura se realizará a partir de la combinación de actividades prácticas realizadas(50%)y las actividades teóricas y el examen final(50%)Para aprobar es necesario superar ambas partes. |
Bibliografia |
CEA D´ANCONA, M.A. (1998): Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid, Síntesis. CORBETTA, P. (2003): Metodología y técnicas de investigación social. Madrid, McGraw Hill. DELGADO, J. M.; GUTIERREZ, J.(1994): Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid, Síntesis. GARCÍA FERRANDO, M.; IBÁÑEZ, J.; ALVIRA, F. (comp.)(2005): El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid. Alianza. Roldán Barbero, H.(2004)Introducción a la investigación criminológica. Granada. Comares. Valles, M. S. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexiones metodológicas y práctica profesional. Madrid. Síntesis. |
Continguts |
El contenido temático de la materia de Métodos de Investigación en Ciencias Sociales trata de cumplir los objetivos anteriormente expuestos. Fundamentalmente se centrará en estos puntos: conocer qué es una investigación social, cuáles son sus fundamentos epistemológicos, las fases de su proceso y las modalidades que puede adoptar la recogida de datos. Los contenidos se estructurarán del siguiente modo: Tema 1. Sobre el conocimiento y la ciencia. Características y dificultades de la investigación social en criminología. Tema 2. Investigación cuantitativa e investigación cualitativa: dos formas de conocer la realidad social. Tema 3. La organización de la investigación: Diseño de la investigación cuantitativa. Tema 4. Operacionalización de conceptos. La selección de las unidades de observación: el diseño de la muestra. Tema 5. El uso de fuentes documentales y estadísticas. Tema 6. La investigación social mediante encuesta. Tema 7. La experimentación como estrategia de investigación. Tema 8. Peculiaridades del diseño en investigación cualitativa. La observación participante. Tema 9. La entrevista y el grupo de discusión. Tema 10. Otras técnicas cualitativas Tema 11. El informe de investigación: estructura y contenido. Tema 12. Consideraciones éticas en la investigación. |
Objetius |
El objetivo básico es capacitar al estudiante para diseñar y desarrollar investigaciones sociales. Este objetivo se materializa dotándole de un conocimiento operativo de los diferentes métodos y técnicas de las ciencias sociales. Se trata de que el/la estudiante se familiarice con el vocabulario de la investigación social, descubra su necesidad en el ejercicio profesional y conozca la variedad de técnicas para su realización. |
URL de Fitxa |