Centro |
Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación |
Departamento |
Sociología y Antropología Social |
Profesor responsable |
Sin datos cargados |
Met. Docent |
Sesiones de aula con explicaciones del profesor; Talleres metodológicos a partir de ejercicios y textos; Tutorías de seguimiento. |
Met. Avaluació |
Modalidad A (estudiantes asistentes a talleres): Trabajo monográfico, informes talleres / Examen teoría (100%, nota màxima de la asignatura 10); Modalidad B (estudiantes no asistentes a talleres): Examen de teoría (60%, nota máxima de la asignatura, 6) |
Bibliografia |
CARRASCO, S (1992) Antropologia i alimentació: una proposta per a l'estudi de la cultura alimentària, Publicacions de la UAB CONTRERAS, J (1993) Antropología de la Alimentación, Eudema CONTRERAS, J (comp.), (1995) Alimentación y cultura: necesidades, gustos y costumbres, Publicacions de la UB CONTRERAS, J. y MI GRACIA (2005): Alimentación y cultura: Perspectivas antropológicas, Barcelona; Ariel GRACIA ARNAIZ, MI (2001) Somos lo que comemos: estudios de alimentación y cultura en España, Ariel GUIDONET, Alícia (2007) L'antropologia de l'alimentació, BarcelonaUOC POULAIN, J.P. (2002), Sociologies de l'alimentation, PUF GRACIA ARNAIZ, MI (2001) Somos lo que comemos: estudios de alimentación y cultura en España, Ariel POULAIN, JP (2002), Sociologies de l?alimentation, PU |
Continguts |
TEMA 1. El enfoque sociocultural de la alimentación TEMA 2. Sistema alimentario y funciones socioculturales de la alimentación TEMA 3. Alimentación y significación cultural del comer TEMA 4. Alimentación y diferenciación social TEMA 5. Riesgos y transturnos alimentarios en la modernidad avanzada |
Objetius |
a) Desarrollar una perspectiva sociocultural de la alimentación. Que se conciba como algo vinculado con las culturas como marco simbólico de significación, y con las sociedades como contextos de relaciones, poder y estructuras. b) Que los estudiantes conozcan y aprendan a utilizar algunas herramientas metodológicas para el estudio sociocultural de la alimentación. c) Proporcionar a los estudiantes una visión relativista para comprender la diversidad de significados de los alimentos y la alimentación, así como de la concepción del cuerpo humano y su relación con la alimentación. |
URL de Fitxa |