Inici > Primer i segon cicle > Titulació > Assignatura > Fitxa tècnica

Fitxa tècnica d'una assignatura en una titulació

15537 L'empresa i la seua estructura jurídica - LL.CC.TREBALL 2001


Centre
Facultat de Ciències Socials
Departament
Dret Mercantil 'Manuel Broseta Pont'
Professor responsable
I3018 - NURIA LATORRE CHINER
Met. Docent
Bibliografia
Cualquiera de los textos siguientes ûrelacionados por orden alfabéticoû es suficiente para atender al programa. Su consulta, coordinada con las actividades de la clase, constituyen el conjunto recomendado.
JIMÉNEZ SÁNCHEZ, G.J. (coord..) Derecho Mercantil, Ariel, Barcelona.Última edición.
SÁNCHEZ CALERO, F., Instituciones de Derecho Mercantil, T. 1, MacGraw Hil, Madrid. Última edición.
URIA-MENENDEZ: Curso de Derecho Mercantil, T. 1, Civitas, Madrid, 1999.
VICENT CHULIA, F., Introducción al Derecho Mercantil, 15ª ed., Tirant lo Blanch, Valencia, 2002.
Son imprescindibles los textos legales correspondientes a las materias comprendidas en el programa.
Continguts
TEMA 1: EL SUJETO DE LA ACTIVIDAD ECONOMICO-EMPRESARIAL

1. Concepto y clases de empresario. Sus notas características.
2. El estatuto jurídico del empresario mercantil:aspectos que comprende:
a) Ejercicio del comercio por persona casada. Efectos patrimoniales
b) Prohibiciones o restricciones al ejercicio de la actividad empresaria
c) Colaboradores del empresario
d) La responsabilidad del empresario mercantil
e) La insolvencia del empresario mercantil
f) El deber de llevar una ordenada contabilidad. Los libros contables
3. Concepto de empresa y aspectos jurídicos. Aspectos generales.
4. Régimen jurídico de las inversiones extranjeras.
5. El Registro Mercantil: concepto, funciones y normas reguladoras.

TEMA 2: MERCADO, LIBERTAD DE EMPRESA Y DERECHO DE LA COMPETENCIA.

1. Derecho de la Competencia. Significado y fuentes de regulación.
2. La defensa de la competencia en el Derecho español.:
a) Introducción: el régimen jurídico de la competencia en la Unión Europea.
b) Ámbito subjetivo y objetivo de aplicación de la defensa de la competencia en el Derecho Español.
c) Órganos y procedimientos para la aplicación de la Ley de Defensa de la Competencia.
3. La competencia desleal y derecho de la publicidad:
a) concepto, características, normas reguladoras y ámbito de aplicación.
b) Actos de competencia desleal.