Centro |
Facultad de Filología, Traducción y Comunicación |
Departamento |
Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación |
Profesor responsable |
Sin datos cargados |
Met. Docent |
Met. Avaluació |
Lecturas obligatorias: 15% de la nota Reportaje final de curso: 15% de la nota. Prácticas en clase: 20% de la nota. Examen final: 50% de la nota. |
Bibliografia |
Continguts |
1. El cine y los medios de comunicación. El periodismo cinematográfico y la dimensión plural de la cinematografía: producto artístico, económico, tecnológico, social y cultural. Aproximación al fenómeno cinematográfico: El lenguaje y la técnica cinematográfica (imagen, fotografía, montaje y efectos especiales); Los protagonistas del hecho fílmico: Entre el protagonismo colectivo y el individual (guionistas, directores, productores, actores y público) 2. La necesidad comunicativa del cine. De los orígenes de la promoción cinematográfica a las necesidad comunicativas de la distribución actual: publicidad en los medios. 3. La situación actual del cine español. Producción, distribución y exhibición. Políticas de promoción. Tendencias y valoración del momento: a vueltas con la crisis. 4. Características del periodismo cinematográfico. Lenguaje y estilo. De la afición a la especialización. Fuentes de información. La información cinematográfica y los medios. Las deudas comunicativas. 5. Géneros de la información cinematográfica. Teoría y práctica. Géneros informativos y dimensión temática del periodismo cinematográfico. La opinión cinematográfica. La crítica: Definición, modelos y recomendaciones. |
Objetius |
Aproximarse a la realidad cinematográfica actual y sus relaciones con los medios de comunicación. Diseccionar las principales fórmulas del periodismo cinematográfico. Explicar y diseccionar los métodos esenciales de la crítica cinematográfica. |
URL de Fitxa |