Inici > Primer i segon cicle > Titulació > Assignatura > Fitxa tècnica

Fitxa tècnica d'una assignatura en una titulació

14833 Opinió Pública - LL.PERIODISME 00


Centre
Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació
Departament
Teoria dels Llenguatges i Ciències de la Comunicació
Professor responsable
Sin datos cargados
Met. Docent
El estudiante puede optar por una evaluación mediante examen o trabajo de investigación (individual o grupo de un máximo de tres personas).
Met. Avaluació
Bibliografia
- BERRIO, Jordi (1990), LÆopinió pública i la democràcia, Barcelona, Pòrtic.
- BÍCKELMANN, Frank (1983), Formación y funciones sociales de la opinión pública, Barcelona, Gustavo Gili.
- CRESPI, Irving (2000), El proceso de opinión pública, Barcelona, Ariel.
- CHAMPAGNE, Patrick (1990), Faire lÆopinion: le nouveau jeu politique, París, Éditions du Minuit.
- DADER, José Luis (1992), El periodista en el espacio público, Barcelona, Bosch.
- HABERMAS, Jürgen (1997), Historia y crítica de la opinión pública, Barcelona, Gustavo Gili.
- HABERMAS, Jürgen (1998), Facticidad y validez, Madrid, Trotta.
- LAVRAKAS, Paul, y TRAUGOTT, Michael (2000), Election Polls, the News Media, and De
Continguts
DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA: Formación, características y funciones sociales de la opinión pública. Revisión de las principales teorías sobre la opinión pública, sus representaciones y su influencia como actor social y político. Módulo teórico / práctico que complementa las explicaciones teóricas con la realización de diversos trabajos prácticos.

TEMARIO

1) Introducción: La opinión pública como problema
a. ¿Qué es la opinión pública?
b. El público
c. La opinión
d. La noción de ôespacio públicoö

2) Teorías de la opinión pública: aparición y crisis del modelo clásico
a. El modelo clásico: la opinión pública burguesa
b. De la democracia burguesa a la democracia de masas
c. El análisis marxista y la Teoría Crítica
d. La Teoría de la Sociedad de Masas

3) Teorías contemporáneas:
a. El modelo empirista o la opinión pública como suma de opiniones y actitudes
b. La Teoría de la Acción Comunicativa de Jürgen Habermas
c. La Teoría de la Espiral del Silencio de Elisabeth Noelle-Neumann
d. De las élites al público: el modelo de John Zaller

4) Representaciones de la opinión pública:
a. El voto y el Parlamento
b. Los medios de comunicación
c. Los sondeos d

Objetius
URL de Fitxa