Centro |
Facultad de Filología, Traducción y Comunicación |
Departamento |
Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación |
Profesor responsable |
Sin datos cargados |
Met. Docent |
Las clases teóricas se verán completadas con sesiones prácticas para conocer la metodología de trabajo de los departamentos de comunicación. |
Met. Avaluació |
La evaluación de la asignatura se realizará mediante la realización de ejercicios prácticos que se plantearán a lo largo del cuatrimestre y que deberán entregarse el día fijado para el examen de la asignatura. |
Bibliografia |
-LA DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN. M.H. Westphalen; J.L. Piñuel. Ediciones del Prado. -EL PLAN DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL. Thierry Libaert. Limusa. Noriega Editores. 2006. -LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN ESPAÑA. PERSPECTIVA 2001-2005. Telefónica. -LAS TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA. N. Stanton. Ediciones Deusto -LA GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN. GUÍA PROFESIONAL. Hans Johnsson. Edic.Ciencias Sociales -GABINETS DE COMUNICACIÓ. PERIODISTES A L´ALTRA BANDA. Goretti Palau. Pòrtic. Eines de periodista. -LOS CIEN ERRORES DE LA COMUNICACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES. Luis Arroyo.Magali Yus.ESIC -GABINETES DE COMUNICACIÓN. Txema Ramírez. Bosch Comunicación -VENDEDORES DE IMAGEN: LOS RETOS DE LOS NUEVOS GABINETES DE COMUNICACIÓN. Tomás Alvarez; Mercedes Caballero.Paidos |
Continguts |
01.-LO QUE NO SE COMUNICA, NO EXISTE. Presentación y plan de trabajo. La comunicación, elemento estratégico. 02.-LOS DEPARTAMENTOS DE COMUNICACIÓN. Los problemas de la Comunicación. Máximo nivel, máxima información. 03.-NORMAS DE ACTUACIÓN. Reflexionar, pensar. Control de los contactos con los medios. La ética de la comunicación. 04.-PERIODISTAS A AMBOS LADOS. Respeto al trabajo mutuo. El papel del periodista a este lado. 05.-PUESTA EN MARCHA La dimensión condiciona la estructura. El portavoz, emparedadon. Ser referente. 06.-HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN La nota de prensa. La rueda de prensa. El dossier informativo. La entrevista. Los artículos de opinión. 07.-LA ESTRATEGIA EN LA COMUNICACIÓN No hay problemas irresolubles. Lo que demandan los medios. La comunicación de crisis. 08.-EL PLAN DE COMUNICACIÓN. Qué es un plan de comunicación. 09.-COMO ELABORAR UN PLAN DE COMUNICACIÓN. Requisitos previos. Contenidos de un Plan de Comunicación. Objetivo, misiones y acciones. 10.-SEGUIMIENTO Y CONTROL. Funcionamiento y utilidad de las bases de datos. Seguimiento de presencia en MCS. 11.-LA COMUNICACIÓN INTERNA, ESA DESCONOCIDA. Finalidad de la comunicación interna. La Comunicación interna, motor del cambio en las organizaciones. 12.-COMO DESARROLLAR LA COMUNICACIÓN INTERNA. Cultura Corporativa. Intranet. La Revista interna. 13.-INTERNET Herramientas de comunicación Interna y Externa para las organizaciones. |
Objetius |
Análisis y conocimiento de la organización y funcionamiento de los departamentos de comunicación y definición y aplicación de las estrategias para cumplir sus objetivos |
URL de Fitxa |