Inicio > Primer y segundo ciclo > Titulación > Asignatura > Ficha técnica

Ficha técnica de una asignatura en una titulación

14809 Gabinetes de Comunicación - L.PERIODISMO 00


Centro
Facultad de Filología, Traducción y Comunicación
Departamento
Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación
Profesor responsable
Sin datos cargados
Met. Docent
Las clases teóricas se verán completadas con sesiones prácticas para conocer la metodología de trabajo de los departamentos de comunicación.
Met. Avaluació
La evaluación de la asignatura se realizará mediante la realización de ejercicios prácticos que se plantearán a lo largo del cuatrimestre y que deberán entregarse el día fijado para el examen de la asignatura.
Bibliografia
-LA DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN. M.H. Westphalen; J.L. Piñuel. Ediciones del Prado.
-EL PLAN DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL. Thierry Libaert. Limusa. Noriega Editores. 2006.
-LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN ESPAÑA. PERSPECTIVA 2001-2005. Telefónica.
-LAS TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA. N. Stanton. Ediciones Deusto
-LA GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN. GUÍA PROFESIONAL. Hans Johnsson. Edic.Ciencias Sociales
-GABINETS DE COMUNICACIÓ. PERIODISTES A L´ALTRA BANDA. Goretti Palau. Pòrtic. Eines de periodista.
-LOS CIEN ERRORES DE LA COMUNICACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES. Luis Arroyo.Magali Yus.ESIC
-GABINETES DE COMUNICACIÓN. Txema Ramírez. Bosch Comunicación
-VENDEDORES DE IMAGEN: LOS RETOS DE LOS NUEVOS GABINETES DE COMUNICACIÓN. Tomás Alvarez; Mercedes Caballero.Paidos
Continguts
01.-LO QUE NO SE COMUNICA, NO EXISTE.
Presentación y plan de trabajo. La comunicación, elemento estratégico.
02.-LOS DEPARTAMENTOS DE COMUNICACIÓN.
Los problemas de la Comunicación. Máximo nivel, máxima información.
03.-NORMAS DE ACTUACIÓN.
Reflexionar, pensar. Control de los contactos con los medios. La ética de la comunicación.
04.-PERIODISTAS A AMBOS LADOS.
Respeto al trabajo mutuo. El papel del periodista a este lado.
05.-PUESTA EN MARCHA
La dimensión condiciona la estructura. El portavoz, emparedadon. Ser referente.
06.-HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN
La nota de prensa. La rueda de prensa. El dossier informativo. La entrevista. Los artículos de opinión.
07.-LA ESTRATEGIA EN LA COMUNICACIÓN
No hay problemas irresolubles. Lo que demandan los medios. La comunicación de crisis.
08.-EL PLAN DE COMUNICACIÓN.
Qué es un plan de comunicación.
09.-COMO ELABORAR UN PLAN DE COMUNICACIÓN.
Requisitos previos. Contenidos de un Plan de Comunicación. Objetivo, misiones y acciones.
10.-SEGUIMIENTO Y CONTROL.
Funcionamiento y utilidad de las bases de datos. Seguimiento de presencia en MCS.
11.-LA COMUNICACIÓN INTERNA, ESA DESCONOCIDA.
Finalidad de la comunicación interna. La Comunicación interna, motor del cambio en las organizaciones.
12.-COMO DESARROLLAR LA COMUNICACIÓN INTERNA.
Cultura Corporativa. Intranet. La Revista interna.
13.-INTERNET
Herramientas de comunicación Interna y Externa para las organizaciones.
Objetius
Análisis y conocimiento de la organización y funcionamiento de los departamentos de comunicación y definición y aplicación de las estrategias para cumplir sus objetivos
URL de Fitxa