Centro |
Facultad de Filología, Traducción y Comunicación |
Departamento |
Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación |
Profesor responsable |
Sin datos cargados |
Met. Docent |
En el curso se desarrollan las diferentes unidades temáticas seguidas de debate con los estudiantes. Se programan una serie de actividades prácticas relacionadas con la temática del curso para su exposición en aula o presentación en trabajo escrito. |
Met. Avaluació |
La evaluación del curso se realizará por medio de un examen final con una parte referida al temario teórico y otra parte referida a las actividades prácticas. Estas últimas se evaluarán igualmente teniendo en cuenta exposiciones en aula, o a partir de trabajos escritos. |
Bibliografia |
Abril, Gonzalo (1997): Teoría General de la Información. Datos, relatos y mitos, Madrid, Cátedra Dijk, Teun A. van (1990): La noticia como discurso. Comprensión, estructura y producción de la información, Barcelona, Paidós Fontcuberta, Mar de (1993) La noticia. Pistas para percibir el mundo, Barcelona, Paidós. Gomis, Lorenzo (1991): Teoría del periodismo. Cómo se forma el presente, Barcelona, Paidós Martín Rojo. Luisa y Whittaker, Rachel (1998): Poder-decir o el poder de los discursos, Madrid, Arrecife Rodrigo Alsina, Miquel (1989): La construcción de la noticia, Barcelona, Paidós. Rodrigo Alsina, Miquel (1999): Comunicación intercultural, Barcelona Anthropos. |
Continguts |
La parte teórica de la asignatura desarrolla inicialmente un bloque temático en el que se valora la actividad informativa en tanto que socio-culturalmente enmarcada, en las diferentes dimensiones en que esto se concreta. El concepto de ideología y los medios discursivos que la expresan serán especialmente atendidos. Los valores y normas de la actividad informativa constituyen un segundo bloque en el que se abordará la revisión crítica de conceptos como el de actualidad, el de objetividad y el de neutralidad y de los medios con los que se simbolizan. Un tercer bloque se refiere a una serie de aspectos caracterizadores del discurso informativo, y a las relaciones de este discurso con otros definitorios de un marco cultural. La caracterización del discurso informativo como una modalidad del discurso referido será el punto de partida en la discusión del tema. Procedimientos de citación y efectos polifónicos permitirán concretar la noción genérica de discurso referi! do.El cuarto bloque abordará la articulación del discurso informativo en géneros, su caracterización y las implicaciones asociadas a la producción y recepción textuales. El quinto bloque analizará las implicaciones propias de medio tecnológico en tanto que condicionante de la producción y recepción de textos informativos. El sexto bloque abordará el papel de los medios de comunicación social en el reflejo de procesos de comunicación intercultural y como factores activos en la gestión de los mismos. |
Objetius |
Se introducen los elementos teóricos que permiten la descripción y análisis de la actividad informativa en diferentes medios de comunicación social, en particular la escrita, desde la perspectiva propia de un análisis crítico del discurso. Se complementan a este efecto los puntos de vista de la producción y la recepción críticas de información. Interesa especialmente la discusión y aplicación de los elementos teóricos en la actividad práctica de los estudiantes con materiales informativos de diferentes medios y secciones. |
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