Inicio > Primer y segundo ciclo > Titulación > Asignatura > Ficha técnica

Ficha técnica de una asignatura en una titulación

14733 Teoría y Estructura de la Publicidad y de las Relaciones Públicas - L.PERIODISMO 00


Centro
Facultad de Filología, Traducción y Comunicación
Departamento
Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación
Profesor responsable
Sin datos cargados
Met. Docent
Las clases teóricas se combinan con la realización de sesiones de trabajo, en la que se pide la participación activa del alumno. En la parte de Publicidad la exposición teórica se complementará con el análisis de textos publicitarios.
Met. Avaluació
La parte de Publicidad será evaluada mediante un trabajo orientado, de tipo individual o colectivo. La parte de Relaciones Públicas se evaluará mediante examen y/o trabajo.
Bibliografia
Bassat, L.: "El libro rojo de la publicidad", Barcelona, Debolsillo,
2004.
Eguizábal, R.: "Historia de la publicidad", Madrid, Eresma/Celeste,
1998.
González Martín, J.: "Teoría general de la publicidad", Madrid, FCE,
1996.
BARQUERO, J. D., BARQUERO, D. (coord.): Manual de Relaciones Públicas, Comunicación y Publicidad. Barcelona, Gestión 2000, 2003
Gurrea, Á.: "Los anuncios por dentro", Bilbao, Universidad del País
Vasco, 1999.
Qualter, T. H.: "Publicidad y democracia en la sociedad de masas",
Barcelona, Paidós, 1994.
BLACK, S.: ABC de la relaciones públicas. Barcelona, Gestión, 1994.
XIFRA, Jordi: Les relacions públiques, ciencia del diàleg. Girona, Universitat de Girona, 1999. - Teories i models de les relacions publiques. València, 3 i 4, 2000
Continguts
1.- Introducción general al estudio de la publicidad: Conceptos
básicos
2.- Historia contemporánea de la publicidad: Evolución de la
publicidad moderna
3.- Estructura de la publicidad: Dinámica y aspectos institucionales.
Publicidad y política. Publicidad y cultura.
4.- Análisis textual: Estrategias publicitarias y análisis discursivo
de anuncios.
5.- Introducción general al estudio de las Relaciones Públicas: Conceptos básicos
6.- Historia de la teoría de Relaciones Públicas. Análisis de las perspectivas norteamericana y europea
7.- Aplicaciones recientes de las Relaciones Públicas. La gestión de la información en el seno de las organizaciones.
8.- Análisis de programas de Relaciones Públicas
Objetius
La asignatura es de carácter anual, pero tiene una estructura independiente en cada uno de los cuatrimestres. El primero se centra en la Publicidad y el segundo en las Relaciones Públicas. El estudiante obtiene una única nota, pero se examina de forma independiente del contenido de cada uno de los cuatrimestres.
URL de Fitxa