Centro |
Facultad de Filología, Traducción y Comunicación |
Departamento |
Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación |
Profesor responsable |
Sin datos cargados |
Met. Docent |
Las clases teóricas se combinan con la realización de sesiones de trabajo, en la que se pide la participación activa del alumno. En la parte de Publicidad la exposición teórica se complementará con el análisis de textos publicitarios. |
Met. Avaluació |
La parte de Publicidad será evaluada mediante un trabajo orientado, de tipo individual o colectivo. La parte de Relaciones Públicas se evaluará mediante examen y/o trabajo. |
Bibliografia |
Bassat, L.: "El libro rojo de la publicidad", Barcelona, Debolsillo, 2004. Eguizábal, R.: "Historia de la publicidad", Madrid, Eresma/Celeste, 1998. González Martín, J.: "Teoría general de la publicidad", Madrid, FCE, 1996. BARQUERO, J. D., BARQUERO, D. (coord.): Manual de Relaciones Públicas, Comunicación y Publicidad. Barcelona, Gestión 2000, 2003 Gurrea, Á.: "Los anuncios por dentro", Bilbao, Universidad del País Vasco, 1999. Qualter, T. H.: "Publicidad y democracia en la sociedad de masas", Barcelona, Paidós, 1994. BLACK, S.: ABC de la relaciones públicas. Barcelona, Gestión, 1994. XIFRA, Jordi: Les relacions públiques, ciencia del diàleg. Girona, Universitat de Girona, 1999. - Teories i models de les relacions publiques. València, 3 i 4, 2000 |
Continguts |
1.- Introducción general al estudio de la publicidad: Conceptos básicos 2.- Historia contemporánea de la publicidad: Evolución de la publicidad moderna 3.- Estructura de la publicidad: Dinámica y aspectos institucionales. Publicidad y política. Publicidad y cultura. 4.- Análisis textual: Estrategias publicitarias y análisis discursivo de anuncios. 5.- Introducción general al estudio de las Relaciones Públicas: Conceptos básicos 6.- Historia de la teoría de Relaciones Públicas. Análisis de las perspectivas norteamericana y europea 7.- Aplicaciones recientes de las Relaciones Públicas. La gestión de la información en el seno de las organizaciones. 8.- Análisis de programas de Relaciones Públicas |
Objetius |
La asignatura es de carácter anual, pero tiene una estructura independiente en cada uno de los cuatrimestres. El primero se centra en la Publicidad y el segundo en las Relaciones Públicas. El estudiante obtiene una única nota, pero se examina de forma independiente del contenido de cada uno de los cuatrimestres. |
URL de Fitxa |