Centro |
Facultad de Filología, Traducción y Comunicación |
Departamento |
Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación |
Profesor responsable |
Sin datos cargados |
Met. Docent |
Clases con desarrollo teórico y práctico |
Met. Avaluació |
Prueba final sobre cuestiones de temática interrelacionada. El estudiante podrá disponer de todo tipo de material bibliográfico. |
Bibliografia |
Gallardo, B.(2001): "Teoria de la persuasió", en López y Pruñonosa, Eds.: Fonaments de Comunicació, Valencia: Universitat Laborda, X.(1993): De Retòrica. Barcelona: Barcanova. Laborda, X.(1996): Retórica interpersonal. Discursos de presentación, dominio y afecto, Barcelona, Octaedro. Reardon, K.(1981): La persuasión en la comunicación. Teoría y contexto. Barcelona: Paidós, 1991. López Eire, y Santiago Gervós, J.r de(2000): Retórica y comunicación política, Madrid: Cátedra Brown, J.A.C. (1963): Técnicas de persuasión, Madrid, Alianza Ribeiro, L. (1999): La comunicación eficaz, Barcelona: Urano Hoff, R. (1996): Dígalo en seis minutos, Barcelona, Ed. Granica Juès, J.-P. (1996): El enfoque paradójico. Una técnica para resolver conflitos, Barcelona: Salvat. |
Continguts |
1. Qué es persuadir. Nociones relacionadas. 2. El enfoque psicológico de la persuasión: modelos teóricos. 3. El enfoque retórico de la oratoria clásica. 4. El enfoque lógico de la dialéctica aristotélica: silogismos y falacias. 5. El enfoque lingüístico: la teoría de la argumentación. 6. El enfoque transaccional: la Teoría de los Juegos 7. El enfoque paradójico: la Escuela de Palo Alto 8. El enfoque mediático: publicidad y propaganda. |
Objetius |
Formar al estudiante en el análisis y práctica de los principales métodos y géneros de la argumentación, tanto clásica (retórica) como contemporánea (massmediática). Recorrido histórico por los principales modelos y enfoques (teorías transaccionales, psicológicas, lingüísticas, etc.). |
URL de Fitxa |