Inicio > Primer y segundo ciclo > Titulación > Asignatura > Ficha técnica

Ficha técnica de una asignatura en una titulación

14721 Retórica y Argumentación Mediáticas - L.COMUNIC.AUDIO.00


Centro
Facultad de Filología, Traducción y Comunicación
Departamento
Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación
Profesor responsable
Sin datos cargados
Met. Docent
Clases con desarrollo teórico y práctico
Met. Avaluació
Prueba final sobre cuestiones de temática interrelacionada. El estudiante podrá disponer de todo tipo de material bibliográfico.
Bibliografia
Gallardo, B.(2001): "Teoria de la persuasió", en López y Pruñonosa, Eds.: Fonaments de Comunicació, Valencia: Universitat
Laborda, X.(1993): De Retòrica. Barcelona: Barcanova.
Laborda, X.(1996): Retórica interpersonal. Discursos de presentación, dominio y afecto, Barcelona, Octaedro.
Reardon, K.(1981): La persuasión en la comunicación. Teoría y contexto. Barcelona: Paidós, 1991.
López Eire, y Santiago Gervós, J.r de(2000): Retórica y comunicación política, Madrid: Cátedra
Brown, J.A.C. (1963): Técnicas de persuasión, Madrid, Alianza
Ribeiro, L. (1999): La comunicación eficaz, Barcelona: Urano
Hoff, R. (1996): Dígalo en seis minutos, Barcelona, Ed. Granica
Juès, J.-P. (1996): El enfoque paradójico. Una técnica para resolver conflitos, Barcelona: Salvat.
Continguts
1. Qué es persuadir. Nociones relacionadas.
2. El enfoque psicológico de la persuasión: modelos teóricos.
3. El enfoque retórico de la oratoria clásica.
4. El enfoque lógico de la dialéctica aristotélica: silogismos y falacias.
5. El enfoque lingüístico: la teoría de la argumentación.
6. El enfoque transaccional: la Teoría de los Juegos
7. El enfoque paradójico: la Escuela de Palo Alto
8. El enfoque mediático: publicidad y propaganda.
Objetius
Formar al estudiante en el análisis y práctica de los principales métodos y géneros de la argumentación, tanto clásica (retórica) como contemporánea (massmediática). Recorrido histórico por los principales modelos y enfoques (teorías transaccionales, psicológicas, lingüísticas, etc.).
URL de Fitxa