Inicio > Primer y segundo ciclo > Titulación > Asignatura > Ficha técnica

Ficha técnica de una asignatura en una titulación

14693 Historia General de la Comunicación - L.PERIODISMO 00


Centro
Facultad de Filología, Traducción y Comunicación
Departamento
Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación
Profesor responsable
Sin datos cargados
Met. Docent
Se basa en tres elementos. Clases magistrales que desarrollan los contenidos de la materia. Debate de los dossiers, textos y proyecciones que se hagan en classe. I la tutoritzación del trabajo bibliográfico que desarrollen individualmente los alumnos
Met. Avaluació
Contempla tres variables. Primero, la calidad del resumen del libro de lectura obligatoria, hasta un 20%. Después, un examen final hasta el 70%. Finalmente, el nivel de participación activa en classe, con un 10%
Bibliografia
Continguts
1. Lenguaje humano, culturas orales, sociedades àgrafas
2. El nacimiento de la escritura
3. La intersección entre oralidad y escritura: la Retórica y las culturas clásicas
4. De la Ciudad de Dios a la Ciudad de los Hombres: tiempos medievales
5. De la imprenta al público lector
6. Las representaciones del poder absoluto
7. Cultura de elite y cultura popular en la Edad Moderna
8. Luces y enciclopedias
9. La libertat de imprenta y los lenguajes de las revoluciones burguesas
10. Estado-nación: de las redes comunicativas a la primera prensa popular
11. De las agencias de información a los imperios coloniales
12. La prensa industrial
13. Inventando el ocio y el espectaculo
14. De la publicidad a la psicologia de masas
15. La Gran Guerra: laboratorios de la propaganda 'cientifica'
16. Los felices 20: entre el boom radiofonico, el cine y los tabloides
17. De la Mass Communication Research al ascenso de los fascismos
18. Juegos de guerra: estrategias propagandísticas durant la II G.M.
19. Geopolítica bipolar y construcció del bienestar
20. El Tercer Mundo: entre la descolonitzación y el Informe McBride
21. Teoritzando la Societat de la Información
22. Multimedia, red i ciberespacio
23. Democracia, comunicación política i espectaculo
24. Grietas en el mundo digital: inforicos e infopobres
25. La comunicació hoy: ¿una revolució tecnológica para la guerra de civilizaciones?
Objetius
En todas las sociedades los hombres y mujeres intervienen en la producción y el intercambio de información y de contenidos simbólicos y comunicativos. El objectivo de la materia será estudiar históricamente como se ha concretat la producción, la distribución y la recepción de tales elementos en sociedades concretas. La indagación sobre los procesos de mediación se enfocará desde la vertiente cultural, a través tanto del significado de los mensajes y de las formas simbólicas que se transmiten cuahto del contexto social y tecnológico en el que se desarrolla la acción comunicativa.
URL de Fitxa