Inicio > Primer y segundo ciclo > Titulación > Asignatura > Ficha técnica

Ficha técnica de una asignatura en una titulación

14691 Historia de la Comunicación Social en el País Valenciano - L.COMUNIC.AUDIO.00


Centro
Facultad de Filología, Traducción y Comunicación
Departamento
Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación
Profesor responsable
Sin datos cargados
Met. Docent
Se basa en tres elementos. Las clases magistrales que desarrollan los contenidos de la materia. El debate del dossier, los textos y las proyecciones que se hagan en clase. I la tutorización del trabajo de campo, una historia de vida, que desarrollen individualmente los alumnos.
Met. Avaluació
Contempla tres variables. Primero, un examen que resulta el 60% de la nota. Segondo: la calificación del trabajo de curso (una historia de vida que refleje la incidencia de los medios sobre una biografía) que será el 30% de la nota. Tercero: la participació en clase, que sumará el 10% de la nota.
Bibliografia
ÁLVAREZ, J.T. (1989): Historia de los medios de comunicación en España. Periodismo, imagen y publicidad (1900-1990).
BELTRÁN, A. (2002): Els temps moderns. Societat valenciana i cultura de masses al segle XX.
BORDERIA, E. (2000): La prensa durante el franquismo: represión, censura y negocio. Valencia, 1939-1975.
LAGUNA, A. (1990): Historia del periodismo valenciano. 200 años en primera plana.
LAGUNA, A. (ed.) (2000): La comuniciación en los 90'. El mercado valenciano.
MARTÍNEZ, F.A. (1994): Prensa y partido en el progresismo valenciano. José Peris y Valero, 1821-1876.
VALLÉS, A. (2000): Historia de la radio valenciana (1925-2000).
VV.AA. (1987): La informació a la Comunitat Valenciana.
XAMBÓ, R. (2001): Comunicació, política i societat. El cas valencià.
Continguts
- Tema 1. La historia de la comunicación social y las historias de vida: propuestas para un trabajo de curso.

- Tema 2. Nacimiento y consolidación de la comunicación periódica en el País Valenciano: entre la Ilustración, la Revolución y el mercado (1790-1900).

- Tema 3. Cultura y comunicación en el primer tercio del siglo XX: mercantilización del ocio, cultura del espectáculo y sociedad de masas.

- Tema 4. Entre la República y la Guerra Civil: cuando la comunicación se convierte en ministerio.

- Tema 5. 'Jo vinc d'un silenci': la comunicación durante el franquismo.

- Tema 6. La Transición a la democracia: del hundimiento de las revistas críticas al auge de la televisión.

- Tema 7. Hacia la democracia de las audiencias: el País Valenciano entre 1982 y 2004.
Objetius
Explicar la conformación y el desarrollo del ecosistema de comunicación social contemporáneo valenciano, poniéndolo en estrecha relación con el español y con el europeo. Dar una visión contextualizada e histórica de la relación entre la producción, la distribución i el consumo (recepción) de las diversas formas y estilos de comunicación, ateniendonos a las diversas etapas. Construir una cronología del cambio sociocultural que integre la perspectiva comunicativa como factor central en la articulación de las sociedades en general y de la valenciana en particular.
URL de Fitxa