Centro |
Facultad de Filología, Traducción y Comunicación |
Departamento |
Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación |
Profesor responsable |
Sin datos cargados |
Met. Docent |
Asimilar un conjunto de contenidos teóricos exigidos por los epígrafes que hacen referencia a las delimitaciones conceptuales y poner en práctica los análisis de documentos, así como ensayar la producción de los mismos. |
Met. Avaluació |
Evaluación contínua - - |
Bibliografia |
ABRAMSON, N. (1986). Teoría de la información y codificación. Ed. Paraninfo, Madrid. *ABRIL, G. (1997). Teoría general de la información. Ed. Cátedra, Madrid. AGUILERA, O. (1991). Las ideologías del periodismo. Ed. Paraninfo, Madrid. AMAT NOGUERA, N. (1979). Técnicas documentales y fuentes de información. Ed. Bibliograf, Barcelona. AMAT NOGUERA, N. (1987). Documentación científica y nuevas tecnologías de la información. Ed. Pirámide, Madrid. BAYLON, CH.; MIGNOT. (1996). La comunicación. Ed. Cátedra, Madrid. BELLVESER, E. (ed.) (1999). Manual de documentació audiovisual en radio i televisió. Ed. Univ. de València, València. BURGUET, F. (1997). Construir les noticie |
Continguts |
El conjunto de los contenidos que se especifican en los epígrafes del programa hacen referencia a unos bloques temáticos fundamentales: a) la delimitación de la propia materia y definición de la perspectiva desde la cual se trata la documentación, esto es, la perspectiva informativa y audiovisual; b) la especificación del carácter o tipología de los documentos en función de los medios en que se configuran; c) los métodos del análisis de los documentos; d) el estudio de las peculiaridades del tratamiento de la documentación en los diferentes medios de información y comunicación; e) la metodología y los procesos de investigación en el ámbito de la comunicación con la finalidad de conseguir el uso adecuado de la documentación en ese terreno (la investigación en los medios o sobre los propios medios...). Los objetivos, por consiguiente, de la planificación y el desarrollo de esta materia se resumen en el intento de conseguir el dominio de los conocimientos y procedimientos necesarios para poder afrontar con la competencia adecuada cada uno de los aspectos de la documentación informativa, esto es: a) comprender los procesos de producción, selección y circulación de los documentos en los diferentes medios de información y comunicación; b) dominar el método/ los métodos de análisis |
Objetius |
URL de Fitxa |