Inicio > Primer y segundo ciclo > Titulación > Asignatura > Ficha técnica

Ficha técnica de una asignatura en una titulación

14679 Diseño y Producción Radiofónica y Televisiva - L.COMUNIC.AUDIO.00


Centro
Facultad de Filología, Traducción y Comunicación
Departamento
Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación
Profesor responsable
Sin datos cargados
Met. Docent
Los profesores impartirán las clases en los estudios de producción y se utilitzaran los ordenadores, con presentaciones Power Point, trasparencias y toda la tecnologia necesaria para que los estudiantes puedan sacar el máximo provecho. Atendrá personalmente cada grupo y seguirá su trabajo día a día.
Met. Avaluació
La nota principal se sacará del trabajo práctico a realizar en grupos. Éste consistirá en la elaboración de un proyecto de programa de radio y otro de televisión, con todos los elementos necesarios para llevarlo adelante (7 p.) También se hará un examen para evaluar los conocimientos teóricos (3 p.)
Bibliografia
AA.VV.(2002): El libro blanco del audiovisual, Écija Asociados, Madrid.
ARNANZ, C.(2002): Negocios de televisión, Gedisa, Barcelona.
BUSTAMANATE, E.(2003): Hacia un nuevo sistema mundial de comunicación, Gedisa, Barcelona.
CEBRIAN, M.(2001): La radio en la convergencia multimedia, Gedisa, Barcelona
DELGADO, M.(2001): Sistemas de radio y televisión, Paraninfo, Madrid.
FÉLIX, E.(2001): Sistemas de radio y televisión, McGraw Hill, Madrid.
FRANCÉS, M.(2003): La producción de documentales, Cátedra.
IGLESIAS, P.(2002): Postproducción digital de sonido por ordenador, Ra-Ma, Madrid.
MARTÍ, J.(2000): De la idea a l'antena, Pòrtic, Barcelona.
SAINZ, M.(1999): Manual básico de producción en televisión, IORTV, Madrid.
Continguts
PRODUCCIÓN, GÉNEROS Y FORMATOS:
Targets de audiencia en la programación radiotelevisiva.
El diseño de formatos y la serialización.
Las fórmulas de producción según los macrogéneros radiotelevisivos.
Modelos de producción: propia, externa y extranjera.

DISEÑO DE PROYECTOS:
Ideación y creación.
Tratamientos narrativos en el desglose de producción.
Planificación de las fases de producción.
Evaluación del proyecto.
Diseño de promos.

LOS EQUIPOS HUMANOS:
Preproducción: guionistas, documentalistas.
Producción: Operadores de equipos, sonistas, locutores.
Postproducción: editores, montadores, grafistas.


PLANIFICACIÓN DE PRODUCCIÓN:
La producción en directo o diferida
El plan general de producción.
El plan de rodage o gravación sonora.
El plan de edición o montage.
El plan de explotación.
El plan de financiación.

EQUIPAMENTOS Y TECNOLOGIA:
Los estudios de radio.
Soportes y formatos para la adqusición sonora.
La postproducción y emisión radiofónica.
Los estudios de televisión.
Soportes y formatos de adquisición videográfica.
La postproducción y difusión televisva


DISTIBUCIÓN Y FINANCIACIÓN:
Los mercados y los certámenes.
La financiación de proyectos.
Ayudas nacionales y fondos europeos.
Festivales y screenings.
Objetius
Los estudiantes deberán conocer y dominar las claves y los recursos que se producen a la hora de desarrollar programas radiofónicos y televisivos, desde la idea embrionaria hasta la venda a la industria. Eso incluye el hecho de tener conocimientos de como se encuentra a dia de hoy el mercado, de los recursos humanos y técnicos necesarios, de los gustos de la audiencia, la planificación de la producción, la financiación, elaborar presupuestos, etc.
URL de Fitxa