Centro |
Facultad de Filología, Traducción y Comunicación |
Departamento |
Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación |
Profesor responsable |
Sin datos cargados |
Met. Docent |
Las clases teóricas servirán para dotar al alumno de los conocimientos que le permitan realizar con éxito el trabajo práctico, consistente en elaborar, en grupos de seis, el plan de producción de un cortometraje de 30 minutos de duración. Su método de trabajo seguirá el de los equipos profesionales |
Met. Avaluació |
Una prueba escrita centrada en los contenidos teóricos del curso. 50% de la nota. Un trabajo práctico, en grupos de seis alumnos, que tendrán que elaborar el plan de producción de un cortometraje de 30 minutos, desde el análisis del posible guión hasta las estrategias de explotación. 50% restante |
Bibliografia |
CABEZÓN, Luis A. y GÓMEZ-URDÁ, Félix G.: La producción cinematográfica, Madrid, Cátedra, 1999. GONZÁLEZ OLIVARES, Fernando: Panorama audiovisual 2003, Madrid, Egeda, 2003. JACOSTE QUESADA, José G.: El productor cinematográfico, Madrid, Síntesis, 2004. MILLER, Pat: La supervisión del guión, Madrid, IORTV, 1991. SAINZ SÁNCHEZ, Miguel: El productor audiovisual, Madrid, Síntesis, 2002. |
Continguts |
I: La naturaleza industrial del cine. El sistema económico cinematográfico. La mercancía película. Costes y rendimientos. Perspectivas de la producción cinematográfica española ante el siglo XXI. II. La empresa productora. Organización y dimensiones Cargos, atribuciones funciones y responsabilidades. La contratación. Aspectos legales. III: La financiación. La Ley de Cinematografía. Vías de financiación: Derechos. Ayudas. Créditos. Programas. Coproducciones. Acuerdos de distribución. Margen de riesgo. IV: Elaboración del presupuesto. Aspectos legales. Cálculo de los costes y desglose. Gastos de contratación de personal y servicios. Costes de promoción. V: El diseño y la producción ejecutiva. Discusión del proyecto a partir del guión. Reuniones, pruebas, ensayos. Elaboración del diseño global de la película. El plan, las órdenes y las hojas de rodaje. VI: La promoción. Jefe de prensa y gabinetes de comunicación cinematográfica. Planes de actuación. La gráfica. Los soportes promocionales. VII: La explotación. Mercados para la distribución. Exhibición, cuota de pantalla y control de taquilla. El mercado del vídeo. Festivales y premios. Los pases por televisión. |
Objetius |
Definir las características generales del diseño y producción cinematográficos. Delimitar las atribuciones, conocimientos y funciones de una firma productora.Desarrollar todas las fases del proceso de preproducción de una película, desde la elaboración del presupuesto global hasta la planificación promocional, pasando por los planes de contratación de equipos técnicos y artísticos y las tácticas de elección del director y los actores. Capacitar a los alumnos en las clases prácticas para que adquieran las habilidades que requiere el diseño y planificación de un proyecto cinematográfico. |
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