Centre |
Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació |
Departament |
Teoria dels Llenguatges i Ciències de la Comunicació |
Professor responsable |
Sin datos cargados |
Met. Docent |
Met. Avaluació |
Una prueba escrita sobre los contenidos del curso. 50%. Un trabajo en grupos de diez alumnos, que consistirá en la realización de un cortometraje de 3 min., donde cada alumno desarrollará una de las tareas propias de la realización fílmica, desde la escritura del guión hasta la postproducción. 50% |
Bibliografia |
CAMINO, Jaime: El oficio de director de cine, Madrid, Cátedra, 1999. KATZ, Steven: Plano a plano. De la idea a la pantalla, Madrid, Plot, 2000. KATZ, Steven: Rodando. La planificación de secuencias, Madrid, Plot, 2000. MIRALLES, Alberto: La dirección de actores en cine, Madrid, Cátedra, 2000. TIRARD, Laurent: Lecciones de cine, Barcelona, Paidós, 2003. |
Continguts |
I. La noción de dirección de cine Concepto. El texto de partida. La poética cinematográfica. El oficio de director. Procedimientos de dirección. II. El director. Características y tipologías Atribuciones del oficio. Tipologías y funciones. Conocimientos artísticos y técnicos. Equipo de dirección. III. El guión El director y el guión. La escritura del guión y sus etapas. Formatos. Guión técnico y plan de rodaje. IV. La preparación del rodaje El eje director de producción - director artístico - director de fotografía. Visualización de la historia y desglose del guión. Directrices para el diseño de producción. Nociones de dirección artística. Técnicas para el dibujo del storyboard. Decorados, maquetación y efectos. Planificación de las secuencias. Elaboración de las escenas. V. El rodaje Nociones de dirección fotográfica. Composición de los planos. Iluminación. Distancia focal. Emplazamientos de la cámara. Ángulos de la cámara. El espectador en relación con las angulaciones. La perspectiva. Encuadres y estrategias de planificación. Movimientos de cámara. VI. La dirección de actores La interpretación. Métodos interpretativos. La selección de los actores. Estrategias de trabajo con los actores. Construcción del personaje. Distancia de la cámara y fotogenia. VII. El director y la edición El plan de montaje. Control de los ajustes de montaje. Control de los elementos transicionales. La sonorización. La banda sonora. |
Objetius |
Definir las características generales de la dirección cinematográfica. .Conocer las atribuciones, habilidades, conocimientos y funciones de la figura del director de cine. .Determinar todas las fases del proceso de realización de una película, desde la escritura del guión hasta la postproducción, pasando por la preparación del rodaje, la planificación de las secuencias, la dirección de actores, el rodaje propiamente dicho y la edición. Capacitar a los alumnos por medio de las clases prácticas para dotarlos de conocimientos, habilidades y experiencia práctica, en torno a la realización. |
URL de Fitxa |