Centro |
Facultad de Geografía e Historia |
Departamento |
Historia del Arte |
Profesor responsable |
Sin datos cargados |
Met. Docent |
Explicaciones introductorias del profesor a los movimientos y artistas más representativos. Comentario de obras concretas |
Met. Avaluació |
Examen Final y trabajo |
Bibliografia |
GUASCH, Anna Maria, El arte último del siglo XX: del posminimalismo a lo multicultural, Madrid, Alianza, 2000. KRAUSS, Rosalind E., Pasajes de la escultura moderna [1977], Tres Cantos, Akal, 2002. MADERUELO, Javier, La pérdida del pedestal, Madrid, Círculo de Bellas Artes, 1994. READ, Herbert, La escultura moderna [1964], Barcelona, Destino, 1994. SCHNECKENBURGER, Manfred, "Escultura", en AA.VV., Arte del siglo XX, Colonia, Taschen, 1999, p. 407-575. |
Continguts |
1. La problemática de la escultura en la modernidad. 2. Los inicios de la escultura moderna. 2.1. El final de una larga tradición y su futuro renovado: Rodin. 2.2. La revisión del clasicismo: Maillol. 2.3. El descubrimiento del arte primitivo: Picasso y Brancusi. 3. El impacto de las vanguardias. 3.1. La escultura y los montajes cubistas y constructivistas: Picasso y Tatlin. 3.2. Los objetos encontrados del Dadaísmo y los objetos lúdicos y oníricos del Surrealismo: Duchamp, Giacometti y Miró. 3.3. Las primeras esculturas en metal soldado: Picasso y González. 4. La escultura en los años cuarenta y cincuenta. 4.1. La recuperación de la escala monumental y el espacio público: Calder y Moore. 4.2. La poética de los materiales y el espacio: Chillida. 5. La escultura de los años sesenta a los ochenta: del arte objetual al arte de concepto. 5.1. Objetos pop art: Oldenburg. 5.2. Minimalismo y estructuras primarias: Judd y Andre. 5.3. Land art o la disolución del objeto en el espacio: Smithson, De Maria y Long. 5.4. Arte povera y conceptual: Merz y Kosuth. 5.5. Manifestaciones postconceptuales, ambientes, instalaciones y video-instalaciones. |