Centro |
Facultad de Filología, Traducción y Comunicación |
Departamento |
Didáctica de la Educación Física, Artística y Música |
Profesor responsable |
H5062 - VICENTE GALBIS LOPEZ |
Met. Docent |
Evolución del lenguaje musical.Utilización de la audición como medio para comprender este desarrollo. Análisis auditivo complementario de explicaciones teóricas. Utilización de recursos prácticos como proyecciones de video comentadas, etc. |
Met. Avaluació |
Examen en el que el alumno ha de responder de forma satisfactoria cinco preguntas teóricas y comentar aquellos aspectos que se le demande sobre cinco audiciones distintas. Esta calificación se puede mejorar con un trabajo voluntario |
Bibliografia |
- BUKOFZER, Manfred F. . La música en la época barroca. De Monteverdi a Bach . Madrid : Alianza Editorial, 1986. - GALLICO, Claudio . Historia de la Música, 4. La época del Humanismo y del Renacimiento . Madrid: Turner Música, 1986. - HOPPIN, Richard H. . La Música Medieval . Madrid : Akal , 1991. - GROUT, Donald J.: PALISCA, Claude V. Historia de la música occidental. 2 vols . Madrid : Alianza Editorial, 1992. - WHITTALL, Arnold . Música Romántica . Barcelona : Editorial Destino, 2001. |
Continguts |
1. LA MÚSICA EN LA CULTURA GRECO-ROMANA Y EN LA IGLESIA CRISTIANA PRIMITIVA 2 CANTO RELIGIOSO Y CANCION PROFANA EN EL MEDIEVO 3. EL NACIMIENTO DE LA POLIFONIA Y LA MUSICA DEL SIGLO XIII 4. LA MÚSICA FRANCESA E HISPÁNICA DEL SIGLO XIV: ARS NOVA 5. LA ERA DEL RENACIMIENTO: JOSQUIN DES PREZ 6. NUEVAS CORRIENTES EN EL SIGLO XVI 7. MÚSICA RELIGIOSA DEL RENACIMIENTO TARDIO 8. MÚSICA DEL BARROCO TEMPRANO 9. ÓPERA Y MÚSICA VOCAL A FINALES DEL SIGLO XVII 10. MÚSICA INSTRUMENTAL DEL BARROCO TARDIO 11. EL TEMPRANO SIGLO XVIII 11.1. ANTONIO VIVALDI 11.2. JEAN PHILIPPE RAMEAU 12. LA CULMINACION DEL BARROCO (I): JOHANN SEBASTIAN BACH 13. LA CULMINACION DEL BARROCO (II): GEORG FRIEDRICH HÄNDEL 14. PRECEDENTES DEL ESTILO CLASICO.- 15. EL CLASICISMO PLENO 15.1. FRANZ JOSEPH HAYDN. 16.2. WOLFGANG AMADEUS MOZART 16. LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827) 17. EL SIGLO XIX: CARACTERISTICAS GENERALES, EL LIED Y LA MUSICA INSTRUMENTAL 18. EL SIGLO XIX: OPERA Y DRAMA MUSICAL 18.1. ÓPERA ITALIANA: ROSSINI Y VERDI. 18.2. RICHARD WAGNER: EL DRAMA MUSICAL 19. EL NACIONALISMO MUSICAL 20. LA TRANSICION DEL SIGLO XIX AL XX.- 20.1. EL POSTROMANTICISMO: MAHLER, R. STRAUSS. 20.2. LA OPERA ITALIANA: PUCCINI. |
Objetius |
En esta asignatura se plantea el conocimiento general de la historia de la música occidental hasta 1900. |
URL de Fitxa |